Melipeuco: Comunidades Mapuche rechazan atentatorios proyectos de inversión

En Melipeuco atentatorios Proyectos de inversión ingresados al SEA son rechazados por comunidades y referentes locales

El ecosistema precordillerano de Melipeuco está siendo gravemente amenazado por 3 Proyectos de Inversión ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental –SEA- el pasado 20 de Diciembre del 2013. Estas iniciativas industriales, conllevarían a la alteración y contaminación de las aguas de ríos altamente prístinos y sagrados, posibilitarían la apropiación territorial de tierras Mapuche conllevando a la destrucción de formas de vida y proyecciones de desarrollo locales. En reunión sostenida el pasado Lunes 6 de Enero, representantes de diversas comunidades Mapuche y referentes locales cuestionaron las iniciativas y ratificaron la defensa de sus territorios.

Los Proyectos en cuestión son:

  1. Piscicultura Tracura. Titular: Aquasmolt Limitada.

Ingresada como Declaración de Impacto Ambiental

Esta Piscicultura se pretende instalar en el río Tracura y conllevaría a la contaminación irreversible de las aguas del valle y el deterioro de la calidad de vida dados los malos olores emitidos. De forma particular, las prácticas de Nguillatún de dos sitios sagrados se verían amenazadas y también se verían contaminadas las aguas de los ríos Sahuelhue y Allipén que nutren con el recurso a comunidades mapuche del sector de Tracura, Sahuelhue, Melipeuco y Llaima.

  1. Central Hidroeléctrica de Pasada el Rincón. Titular: Ingeniería y Construcción Madrid S.A. Ingresada como Estudio de Impacto Ambiental.

Esta central pretende intervenir el cauce del río Truful-Truful instalando a la altura de los Saltos un punto de captación y posterior desviación del acuífero, interviniendo un importante sitio de significancia cultural y espiritual para el pueblo Mapuche y arruinando la belleza paisajística del mayor atractivo natural de la comuna.

unnamed (1)

  1. Línea de Trasmisión Eléctrica de Alto voltaje Caren Bajo-Melipeuco. Titular: Empresa Eléctrica Caren S.A.

Ingresada como Estudio de Impacto Ambiental.

Esta línea de transmisión de alto voltaje de 15.3 kilómetros de largo pretende atravesar los territorios de 8 comunidades Mapuche del sector de Lifko:  Martin Juanico Lepin, Juanico Lipin, Francisco Ovando, Jacinto Lefiñir, Esteban Trecaman, Juan Pichintru, Andrés Huenupi y Esteban Romero. Esta apropiación territorial, reduciría la ya mermada territorialidad de las familias mapuche de los sectores mencionados que poseen entre 1 a 3 hectáreas.

En tanto, esta semana en reunión efectuada entre dirigentes de comunidades y representantes del SEA, se informó que el Proyecto “Piscicultura Tracura” fue decretado el pasado 30 de Diciembre del 2013 como “inadmisible” por falta de antecedentes legales y técnicos. Sin embargo, se espera que el titular –empresa que ya cuenta con varias pisciculturas en la zona: Matanza, Sensen y Estero el Diablo- vuelva a ingresar la iniciativa dentro de los próximos meses. Desde ya, vecinos y comuneros del sector de Trafkura ratifican su profundo rechazo a la Piscicultura que descaradamente fue presentada por Declaración de Impacto sin especificar su modelo de descarga de contaminantes al río.

En tanto, los Proyectos “Tendido Eléctrico Caren-Melipeuco” y la “Central de Paso El Rincón” conllevarán a que el SEA inicie el proceso de Participación Ciudadana que contempla la realización de la mal llamada “Consulta Indígena”, que se presenta como un mecanismo para consensuar junto a las comunidades medidas de mitigación, compensación y  reparación. Ello alerta acerca de la necesidad de evidenciar que la “Consulta Indígena” que busca desarrollar el SEA, resulta una estrategia más para acordar negociaciones con las comunidades y seleccionar las migajas de la indemnización por la apropiación de los recursos naturales. Evidentemente, contraviniendo y mutilando el espíritu original de la “Consulta” promovida por el Convenio 169.

Los dirigentes de las comunidades de Melipeuco de los sectores de Lifko y Llaima así como referentes locales, ratifican la defensa del medio ambiente como bien colectivo y manifiestan su oposición a estas iniciativas vejatorias, haciendo un llamado a difundir la actual situación de amenaza territorial y continuar un trabajo conjunto para definir lineamientos y prioridades de desarrollo.

Para este Lunes  13 de enero a partir de las 10.30 en el auditórium de la Municipalidad se realizará reunión informativa, como también, diversos espacios de información, difusión y comunicación. Una de ellas será el del día sábado 18 de enero en el marco del aniversario de la Comuna y diversos otros espacios participativos.

 

Fuente: PUELMAPU

en (mapudungun)significa territorio al este de la cordillera y este grupo esta habierto para todos los originarios y decendientes de los pueblos originarios del sur del continente y amigos y simpatizantes de las diferentes etnias de por aca,sean bienvenidos..!mari mari pu peñis pu lagmienes! !MARRICHIWEUUU!

Anuncios