Melipeuco – Truful Truful: Pueblo Mapuche reafirma importante lugar sagrado amenazado por hidroeléctrica.

Representaciones de todo el territorio ancestral Mapuche dentro de  la jurisdicción comunal de Melipeuco, como asimismo, representaciones de diversos referentes provenientes de otros territorios, se reunieron el Domingo 22 de diciembre en las inmediaciones del río y trayenko Truful Truful, para realizar una ceremonia tradicional-sagrada, convocada por autoridades tradicionales, representaciones y familias de la Comunidad Juan Meli. Se ha estimado que unas 80 personas participaron de la rogativa reafirmando este importante lugar sagrado amenazado por un proyecto hidroeléctrico del empresario Madrid, quien luego de retirarlo, lo ha re ingresado al sistema, esta vez, como estudio de impacto ambiental.

Cabe mencionar que, consecutivamente se realizó un nutram, conversatorio, que incluyó representaciones políticas, administrativas y legislativa, socializándose el pronunciamiento amplio, que exige el respeto a los lugares sagrados de interés colectivo del Pueblo Mapuche,   como también, el respeto a las definiciones propias sobre desarrollo,  en base a Derechos Humanos.

truful

Las representaciones a través de una declaración oficial, manifestaron lo siguiente:

1.      A partir del Llellipun realizado reafirmamos la relevancia del río Truful-Truful como sitio de significación cultural y espiritual, siendo considerado por nuestra cosmovisión Mapuche como un poderoso Trayenko, lugar que contiene un Ngen sagrado y que es propiciatorio para la realización de rogativas para abogar por el bienestar comunitario y personal.

2.      Las Aguas del río Truful-Truful son fuente de fortaleza, equilibrio y portal dimensional para acceder a la espiritualidad siendo frecuentemente utilizadas y referidas en ceremonias ancestrales y colectivas como elNguillatúnLlellipun y We Tripantu. Por ello, son de suma importancia para la pervivencia del conocimiento, las prácticas culturales y creencias asociadas a nuestros sistemas de vida como comuneros Mapuche.

3.      Corroboramos que el río Truful-Truful es también un sitio de significación religioso para comunidades Mapuche de otros territorios, cuyas autoridades tradicionales comúnmente acuden en busca de las aguas del río para ser utilizadas en ceremonias sagradas. Por lo tanto, el río Truful-Truful resulta un referente de veneración para un amplio sector del Pueblo Mapuche.

4.      Afirmamos que cualquier intervención de las aguas del río Truful-Truful y su cauce atenta directamente en contra de nuestros valores culturales y  prácticas religiosas, violando nuestros derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT- que en su Artículo 5 a) sostiene que: “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente ”.

5.      Ratificamos que nuestras prioridades de desarrollo se vinculan a formas sustentables de vida que promueven una relación armoniosa y respetuosa entre el ser humano y la naturaleza. Por ello, exigimos el derecho a ser consultados como comunidades mapuche del territorio de Melipeuco frente a cualquier iniciativa que pretende intervenir en nuestro territorio, tal como lo establece el Convenio 169 en su Artículo 6.1a: “[…] los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos adecuados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.

6.      Solicitamos a las autoridades municipales promover espacios para afiatar la reflexión colectiva y la materialización efectiva de las estrategias de desarrollo económico, social y cultural con especial énfasis en el resguardo de los derechos colectivos consagrados en el Convenio 169 de la OIT. A su vez, les conminamos a reconocer, respetar y apoyar a través del Concejo Municipal los acuerdos de las comunidades Mapuche en materia de defensa de los recursos naturales del territorio de Melipeuco.

7.      Reconocemos que el río Truful-Truful representa un patrimonio cultural, natural y turístico de enorme valor para toda la Comuna de Melipeuco y convocamos a fomentar ampliamente su resguardo, cuidado y defensa frente a la inminente amenaza que representa el -Proyecto Central de Paso el Rincón-.

8.      Suscriben esta declaración las siguientes autoridades y representantes de comunidades Mapuche así como participantes del Llellipun convocado por la reafirmación del río Truful-Truful el día Domingo 22 de Diciembre del 2013.

trfuful-truful4

Anuncios