Argentina

English Version

Equipo:

Presidente: Vilma Díaz y Zárate
Equipo: Sacha Domenech, Marina Morixe, Olga Ortega (Sacha Sawila), Lucrecia Seligra.

Contacto:

mail: ciseiargentina@gmail.com
teléfono: 15-5049-5932 (desde Argentina)
0054-911-5049-5932 (desde el extranjero)
Skype: cisei.argentina

Miembros en Argentina: 

Vilma Díaz y Zárate es Licenciada en Antropología de la City University of New York, Hunter College, Suma Cum Laude 1984. Co autora del libro “Diseños Indígenas argentinos” (EMECE 1999). Fundadora de Asoc. Civil Runa Wasi (Casa de Todos). Su área de especialidad es Etnología, Etnomedicina, diálogo intercultural y Espiritualidad indígena.

Sacha Domenech es psicólogo clínico graduado en la Universidad del Salvador, especialista en tratamientos de adicciones y transtornos de la personalidad. Colaborador como terapeuta en el Centro Takiwasi, Tarapoto, perú. Fundador y responsable del Area de Salud de Runa Wasi (Casa de Todos).

Lucrecia Seligra es fotógrafa y asistente de Vilma Díaz y Zárate, en  difusión y comunicación de Runa Wasi y el CISEI. Fue la coordinadora general en el VII Foro “Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego” del CISEI.

Actividades:

El Capítulo Argentina fue Comisión directiva del CISEI desde abril de 2011 hasta octubre de 2014. La conformaron: Vilma Díaz y Zárate (Argentina) como presidente, Anita Huachi Espín (Ecuador) como vicepresidente, Sacha Domenech (Argentina ) tesorero, Milagros Mutti (Argentina)  secretaria y Lucrecia Seligra, Rosina Soto y Maud Farrugia como principales colaboradoras.

A principios de 2011 el Anciano y Miembro Honorario Emerson Jackson Sr. , junto a Ronald Prows y Paul Dalgai, los tres de la Nación Navajo, viajaron a Argentina para iniciar el ciclo del CISEI Argentina con la bendición en una Ceremonia de Tee Pee (Tipi) de la que participó todo el equipo de trabajo.

Esta comisión, además de la organización del VII Foro internacional del CISEI “Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego”, participó en el desarrollo de  diversas actividades como  la presentación en Runa Wasi del video “Uqhamau Ayahuayco” de Paco Alanez, hermano Aymara que destaca el trabajo comunitario de su pueblo; el viaje de su presidenta al Primer Encuentro de Curanderos en Trujillo, Perú  para establecer lazos y presentar el trabajo del CISEI; el viaje al Centro Ceremonial  El Shinkal (Catamarca) para participar y documentar la Ceremonia del Intiq Raymin que se realizó con la intención de recuperar la tradicional Ceremonia andina; la muestra de arte Nyi de la Amazonía peruana y la labor constante para la difusión y comunicación del CISEI mediante redes sociales, blog y correo electrónico.

Del 22 al 25 de noviembre de 2012 se realizó en el CMD (Centro Metropolitano de Diseño) en la ciudad de Buenos Aires el VII Foro del CISEI “Honrando al Espíritu del Abuelo Fuego”, al que acudieron cientos de personas para participar de conferencias, talleres, muestra de arte, recitales, proyección de audiovisuales y ceremonias. La Espiritualidad, las medicinas, la Ciencia, la ecología  y el Arte se dieron lugar en el encuentro en el que participaron representantes  de los pueblos y naciones indígenas Maya Kakchiquel,  Mazateco, Choctaw,  Kariña, Kuna, Quechua, Quechua-Lamista, Aymara, Colla, Ava Guaraní, Mapuche y de los países Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Ecuador, Venezuela, Panamá, México, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

En el Foro se establecieron nuevos lazos de comunicación y se concluyó que es  fundamental establecer redes de intercambio y  conexión, no sólo que preserven y profundicen los saberes de los Pueblos originarios, sino también que los vinculen con los nuevo paradigmas de las ciencias actuales, reconociendo el  importante valor de la Espiritualidad en este complejo  proceso.

El VII Foro tuvo su cierre ceremonial en las afueras de Buenos Aires, dirigido por don Asencio Noa Sasari, quechua del Cusco y don Alejandro Salas Tuanama del Pueblo Quechua Lamista. Asistieron miembros del CISEI e invitados especiales.

Luego del Foro, el equipo del CISEI continúa con su labor de compilación, transcripción y organización del material producido en el VII Foro. En comunicación constante con los miembros nacionales e internacionales apoya y difunde encuentros que posibilitan el acercamiento entre pueblos del mundo. En ese marco el CISEI dio auspicio institucional al Primer simposio de Anadenanthera: usos y miradas desde hace 4000 años en Cusco, Perú; invitó a la hermana Mapuche Sofía Painiqueo a participar en  la Decimo segunda Liberación de Cóndores en Pailemán, Río Negro, realizada por la  Fundación Bioandina del Zoo De Buenos Aires.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios