Guatemala

Equipo:

Nombre: Esperanza Colop García

Nombre: Nicolás Lucas

Nombre: Apolinario Chile Pixtún

Contacto:

mail:

teléfono:

dirección:

Skype:

Esperanza Colop García: jq´ij o Guía espiritual. Comunidad lingüística Kiche´. Es Miembro honorario y fundadora del CISEI. Profesora de educación primaria, profesora de enseñanza media y con el cierre de Pensum de la licenciatura en sociolingüística ACEM (Asociación de Centros Educativos Mayas de Guatemala).

Nicolás Lucas: Miembro Honorario Cisei. Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala –Ojlajuj Ajpop.

Apolinario Chile Pixtún: Miembro activo del CISEI. Médico naturópata. Coordinador titular de la Gran Confederación de Consejos Principales Ajq´ijab “Originarios del Pueblo Mayab” de Guatemala, C.A Belice y México. Miembro del Círculo Sagrado Internacional de Ancianos-as y jóvenes indígenas de América con sede en EE.UU. Anciano cargador del Bastón de las Profecías Mayab´. Anciano cargador del Conteo del Tiempo.

El Capítulo Guatemala realizó el V Foro del CISEI “Espiritu del Agua”.
El equipo de trabajo:

Comité organizador en Guatemala: Tata Apolinario Chile Pixtún, TataNicolás Lucas y Narciso Cojti.

Internacional: Diana Pombo Holguín (Colombia), Vilma Díaz y Zárate (Argentina), Martín Domenech (Argentina), Carlos Martínez Sarasola (Argentina), MArina Villalobos (México), Raquel Gutiérrez Nájera (México), Alfonso Gortaire (Ecuador), Enoé Texier (Venezuela).

Consejo de jóvenes: Coordinador Titular Otto Manuel Chocon Punay,  coordinadora suplente Sandra Xoquiq Cuc, tesorero Edinio Quex, secretaria Florinda González Hernández, vocal Juana Suy García.

Cooperantes: Erick Gonzáles y Heddi Neale.

Para el V Foro Internacional del CISEI “Espíritu del Agua”   se convocaron a los portadores de la sabiduría de las tradiciones indígenas de este continente, académicos y sociedad civil que han dedicado parte de su vida al estudio de la temática indígena y que asumen en su experiencia cotidiana las diversas perspectivas del patrimonio cultural ancestral indígena,  para continuar en la construcción de puentes de entendimiento y  participar en este Foro que se realizó del 24 al 29 de Noviembre de 2007, en “Tiosh Abaj”, Santiago Atitlán,  Guatemala. Asimismo, se realizó la Octava Reunión del Consejo Interamericano sobre Espiritualidad Indígena, Asociación Civil (CISEI).

En el Foro se trabajó para entender la relación con el Espíritu del Agua como una forma de ejercer la espiritualidad en el mundo indígena. Reconocer el manejo integral del agua de las culturas ancestrales de nuestro continente, con el fin de que puedan traducirse en políticas públicas mundiales y en orientaciones que eviten el agotamiento de este recurso vital.

  • Establecer un puente entre la tradición indígena y los gestores de las políticas  ambientales, a fin de que se considere el aporte que tienen las culturas ancestrales en su relación armónica con la naturaleza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.