Fragmento de ” El símbolo del Fuego y la memoria. La memoria sanadora y la memoria victimista. Interculturalidad y sanación de la memoria ancestral.”

tapas

Del texto ” El símbolo del Fuego y la memoria. La memoria sanadora y la memoria victimista. Interculturalidad y sanación de la memoria ancestral.” de la Lic. María del Pilar Quintero Montilla, compartimos un pequeño fragmento. El texto completo lo pueden leer en las Memorias del VII Foro del CISEI.

“El Fuego es energía originaria y símbolo ambivalente: purificación, transmutación, creación y también violencia y destrucción. Desde este simbolismo dual podemos imaginar una relación entre el símbolo del Fuego como energía purificadora y como energía destructora y la memoria personal y colectiva, energía psíquica y espiritual, que se manifiesta en símbolos, imágenes, sueños, visiones, palabras, sentimientos y emociones.

A su vez la memoria se puede interpretar en dos dimensiones: la memoria victimista que asociamos al Fuego destructor: la venganza, el rencor y el resentimiento que lastiman , carcomen e impiden la evolución espiritual y cultural y la memoria sanadora que asociamos al Fuego purificador a la transmutación, la creación, la sanación y a la evolución cultural y espiritual.”

El texto citado ha sido publicado bajo el ISBN 978-987-86-0482-4. No está permitido compartir sin citar la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: