Domingo 27 de enero: Tembi’u aguyje, la fiesta de los frutos maduros en Punta Querandí

El próximo domingo 27 de enero invitamos a compartir esta celebración en familia, en un contexto marcado por diversos juicios que ponen en peligro a Punta Querandí, pero al mismo tiempo luego del fortalecimiento que significó la declaración de interés legislativo municipal aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Tigre a fines de 2018.

Entre las propuestas culturales, estará el grupo de pimpim de la Comunidad Avá Guaraní Areteguazu; el conjunto Esencia Misionera; Diego Frías y la Tinku Banda; habrá talleres de lengua guaraní, cestería con totora y muestras de fotos. También nos acompañarán los artesanos qom Amancio Rojas (de Ricardo Rojas, Tigre) y el wichí Roberto Díaz (de Victoria, San Fernando).

Estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena, institución educativa que muestra algunas de las piezas de vasijas de mil años de antigüedad halladas en Punta Querandí, donde además contamos la historia y el presente de nuestro territorio; así como la Biblioteca de Pueblos Originarios y Descolonización.

Se puede colaborar con frutas de estación y bebidas (no alcohólicas). Por el almuerzo se pedirá una colaboración a voluntad.

El Convenio 169 de la OIT, al que Argentina adhirió, obliga a los Estados a proteger “los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales” de los pueblos indígenas.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. Este empresario es además uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

 

Anuncios