En 2020, se incorporará en Chile, la materia “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”.

Con el objetivo de impulsar la cultura indígena en las nuevas generaciones, el Mineduc planea formalizar una nueva asignatura en los colegios. Y llevará por nombre “Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios”.

La iniciativa ya cuenta con una página web de consulta donde podrán participar todas las comunidades y personas naturales que pertenezcan a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos por la ley chilena.

El ministro de Educación Gerardo Varela se refirió con entusiasmo a esta iniciativa, argumentando que las escuelas del país tienen que ser espacios de interculturalidad.

“La escuela es un espacio de encuentro entre diversas identidades y culturas; y nuestro trabajo hoy, apunta a que esas diversidades sean reconocidas, valoradas y respetadas (…) La base de esta asignatura ha sido elaborada en conjunto con educadores tradicionales, profesores de Educación Intercultural Bilingüe y sabios indígenas”, fueron sus palabras.

PÁGINA DE CONSULTA CIUDADANA

La idea es que a través del sitio se hagan propuestas que ayuden a darle formato al nuevo ramo. Este debería ser aprobado en el 2019 y oficializado en el 2020 dentro de los colegios del país de primero a sexto básico.

El proceso de consulta a través de la página se extenderá hasta diciembre, y a partir de las ideas que se postulen el Mineduc, se propondrán los temas específicos que se enseñarán en el curso. Para participar de esta consulta visita el sitio web: https://consultaindigena.mineduc.cl

Anuncios