México: Compartirán sentencias penales indígenas

Los participantes del “Primer Encuentro Nacional de Operadores de Justicia Penal Indígena y de Derechos Humanos” que se clausuró el viernes 27 de abril en Mérida acordaron compilar las sentencias en materia penal indígena de todo el país.

También acercar a los jueces comunitarios al sistema penal del Estado y viceversa, y hacer que los jueces estatales y federales conozcan los sistemas penales que prevalecen entre los pueblos originarios, dice un boletín.

Lo anterior como resultado de un intenso diálogo que duró dos días en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, en el que participaron defensores, jueces, magistrados y autoridades de sistemas penales indígenas y estatales.

En este ejercicio de diálogo y conocimiento se pusieron de manifiesto, por primera vez y con alcance nacional, temas relativos al respeto a los derechos de las personas que se autoreconocen o son reconocidas como pertenecientes alguna etnia en el marco del sistema penal vigente en el país.

Pero también para visibilizar la forma en que aun hoy, por usos y costumbres, se ejerce la justicia penal indígena en poblaciones de nuestro país, un sistema considerado autónomo y reconocido en la Constitución.

El magistrado Juan José Olvera López, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema Penal del Poder Judicial de la Federación, instancia organizadora del evento, junto con el gobierno de Yucatán y el Poder Judicial, dijo en la clausura del Encuentro, que es necesario generar más espacios en los que se puedan acercar estos dos sistemas penales: el comunitario y el que otorga el Estado.

Algunas de las acciones que se derivan de este encuentro de diálogo e intercambio fueron: generar un repositorio de documentos destacados, sentencias y resoluciones de juzgadores indígenas mediante la página de la página de la unidad de Consolidación de la Judicatura Federal, destacó.

En este evento participaron operadores de ambos sistemas de Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Aguascaliente, Nuevo León, Ciudad de México, Durango y Coahuila.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/04/2018/compartiran-sentencias-penales-indigenas

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: