Celebración ancestral “Ani Xeati” del Pueblo Shipibo Conibo

Con la finalidad de revalorar la cultura y el misticismo del pueblo shipibo, el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (COSHIKOX) organiza la fiesta tradicional Ani Xeati, que se celebrará del 2 al 4 de noviembre en la comunidad nativa Caco Macaya, Ucayali.

Ronald Sánchez, presidente del COSHIKOX, manifestó que el Ani Xeati contará con la participación de sabios, sabias y líderes espirituales de la comunidad. Esto con la finalidad de compartir sus memorias y experiencias a la nueva generación.

“Existe alrededor de veinte ancianos que han vivido de manera personal y directa el Ani Xeati y son ellos quienes vienen asesorando los preparativos de este gran acontecimiento cultural”, explicó el líder shipibo para Servindi.

Asimismo, indicó que la conmemoración de esta fiesta ancestral dará a conocer el lado mítico de la población shipiba. “El Ani Xeati constituye una fuente excepcional y una justificación para acercarnos a conocer el mundo mítico y real del pueblo Shipibo de la Amazonía peruana”, aseveró.

La finalidad del Ani Xeati es revalorar la cultura y misticismo del pueblo shipibo. Fuente: COSHIKOX.

La finalidad del Ani Xeati es revalorar la cultura y misticismo del pueblo shipibo. Fuente: COSHIKOX.

Poblador shipibo. Fuente: Warmayllu //Jakonax jati // Buen vivir.

Poblador shipibo. Fuente: Warmayllu //Jakonax jati // Buen vivir.

Cultura viva

Como se recuerda, el Ani Xeati se festejará del jueves 2 al sábado 4 de noviembre en la comunidad nativa Caco Macaya, ubicada en el distrito de Iparía, Ucayali.

Durante la fiesta ancestral se realizarán diversas actividades como visitas guiadas al interior de la comunidad, rituales de prueba de fuerza, corte de cabello y, principalmente, la sesión espiritual.

Artesanía de la comunidad shipiba. Fuente: Warmayllu //Jakonax jati // Buen vivir.

Artesanía de la comunidad shipiba. Fuente: Warmayllu //Jakonax jati // Buen vivir.

También se hará exhibición y venta de productos shipibo, resaltando las tinajas, mocahuas, tallados de madera, tejidos, indumentaria tradicional y suculentos potajes.

Si usted desea participar de esta actividad y/u obtener mayor información, mande un mensaje al siguiente correo: coshikoxperu@coshicox.org o comuníquese al (51) (061) 284761.

Puede revisar y descargar el programa del Ani Xeati aquí.

Conozca más sobre la fiesta tradicional a través del siguiente video:

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/29/09/2017/cuenta-regresiva-para-la-celebracion-ancestral-ani-xeati
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: