Kultrunazo en Bariloche

El tercer Kultrunazo

En el marco del Día del Respeto y la Diversidad Cultural, organizaciones y comunidades indígenas locales apoyadas por un gran número de organizaciones de Derechos Humanos, Centros, Bibliotecas y Asociaciones Populares, Cooperativas, Radio Comunitarias, Sindicatos y organizaciones de artistas, decidieron realizar la tercera edición del “Kultrunazo” (las anteriores fueron en 2008 y 2009) consistente en cubrir íntegramente el monumento a Roca con un gigantesco kultrún, el tambor ceremonial del pueblo mapuche para reivindicar a los pueblos originarios y repudiar la autodenominada “Campaña del Desierto” y las persecuciones y matanzas de fines del siglo XIX en la Patagonia.

Pero no fue esa la única actividad. Todo comenzó al mediodía del miércoles 11 de Octubre (el “Último día de Libertad de los pueblos de Abya Yala”) con una marcha y exposiciones, lo que continuó hacia la noche con una vigilia en donde hubo cine, cena y actividades diversas, como compartir el juego ancestral del pallín, la cosmovisión mapuche y la historia indígena.

El día siguiente fue recibido con una ceremonia y un gran desayuno comunitario. Durante el resto de la jornada hubo charlas debates, una radio abierta, feria de artesanos, feria del libro, taller de plantas medicinales, malabares, pintura en vivo, presentaciones de poesía, bandas locales y actividades para niños. Este año y como no podría ser de otra manera se sumó la imagen de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1ro de agosto en ocasión de una protesta del Pu Lof en Resistencia Cushamen.

Poco a poco fue culminando el tercer Kultrunazo. Y nadie sabe muy bién que sucederá finalmente con el monumento. Si será trasladado, si permanecerá allí, o si existirá alguna otra alternativa. Al ser monumento histórico por ley, para removerlo se necesita otra ley que llegado el caso debería ser promovida por legisladores barilochenses o rionegrinos. Incluso se menciona la posibilidad previa de conocer la opinión mayoritaria de los vecinos a través de un plebiscito.

No lo sabemos. Pero mientras tanto el gran kultrún ha estado allí una vez más, enorme, omnipresente, iluminado sabiamente por Antv el Sol, y cubriendo la figura de Roca en una metáfora perfecta de la historia argentina ahora revisitada. Haciendo justicia con ella y con los pueblos originarios que aún siguen esperando.

Fuente: http://elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/3339-kultrunazo-en-bariloche

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: