Honduras: Exigimos investigación exhaustiva sobre asesinato del líder Garífuna Silvinio Zapata Martinez

En horas de la madrugada del sábado 14 de octubre, fue asesinado el Garífuna Silvinio Zapata Martinez, líder de la comunidad de Masca, el que fue atacado por dos sujetos que utilizaron armas de fuego para perpetrar el homicidio.

El Sr. Zapata de 73 años, se destacó por la defensa de la naturaleza y los bienes comunes de Masca, comunidad que ha sido asediado por empresarios, los cuales se han apoderado de buena parte de su territorio ancestral.

La comunidad de Masca, al igual que la mayoría de las comunidades Garífunas padecen de fuertes presiones territoriales promovidas desde la Municipalidades, en este caso la de Omoa, la cual ha intervenido frecuentemente en los asuntos internos de Masca, con el propósito de controlar el territorio para así poder subastar el hábitat funcional de la comunidad.

El Sr. Zapata se destacó por la defensa del río Masca, en el cual el Sr. Salomón Lopez ( ex Comisionado de Energía de la administración Lobo) pretende construir una represa con el apoyo del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Fondo de Carbono de Naciones Unidas. La oportuna protesta de parte de la comunidad por la ausencia de un proceso de consulta previa, logró frenar por el momento, la imposición de la empresa Hidromasca.

Masca se encuentra localizada en la vecindad del río Cuyamel y la frontera con Guatemala, donde se ha pretendido construir una de las inconsultas ciudades modelo, situación que ha dado lugar a una enorme especulaciones inmobiliarias que ha tenido como resultado enormes presiones sobre los habitantes de las diversas zonas, señaladas por la administración Lobo y la de su heredero como lugares factibles para la construcción de las supuestas ciudades-nación.
.
El asesinato de Zapata, es un indicador de como la violencia se está entronizando en las comunidades Garífunas, las que han podido sortear la horripilante avalancha de asesinatos que han acongojado a Honduras, especialmente en los últimos ocho años.

La OFRANEH exige al Ministerio Público una investigación exhaustiva sobre la eliminación del Sr. Zapata, esperando que este homicidio no termine siendo parte de la trágica estadística de un 95 % de asesinatos que permanecen en la impunidad.

Anuncios