22 de septiembre Movilización amazónica Internacional: actividades

Recientemente se ha dado a conocer de una masacre de indígenas en aislamiento voluntario a manos de mineros en Brasil, sin embargo este hecho no es caso único, diversos pueblos en todo y largo de la Amazonía son objeto de atentados a sus derechos humanos, así como la depredación de esta selva a causa de la explotación petrolera, minera y maderera.

La Amazonía es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas y se considera que su extensión llega a los 6 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo, manteniendo la existencia de decenas de pueblos indígenas en aislamiento voluntario que no quieren contactarse con el mundo occidental.

Desde  la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), se está convocando para el 22 de septiembre a una movilización internacional. A continuación, parte de los contenidos de esta convocatoria e información desde Perú.

¡ 22 setiembre: movilización indígena amazónica, exigiendo misión internacional  de la ONU para detener el etnocidio y deforestación !

Rechazamos indignados que 20 (o más)  hermanos nuestros, de los llamados “pueblos aislados”, hayan sido asesinados en el Valle del Javari, solo para poder tener más dinero los mineros y hacendados en el Brasil. Es una región de 8 millones has, de 5 pueblos asentados y 14 aislados, donde los aislados siendo totalmente libres, rotan por temporadas también por Perú, donde otros similares ambiciosos, también los podrían haber baleado, como ha ocurrido antes.

El drama es mucho mayor, ya que se trata de 120 pueblos, cuyos ancestros han sufrido las carnicerías humanas del caucho y otras “riquezas amazónicas” y tienen el derecho a escapar y no  contactarse con las sociedades racistas y violentas. Son realmente Autónomos, pero llamados en “aislamiento y contacto inicial”  que sufren presión sobre su vida y territorios, y terminan siendo perseguidos en 7 países: Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay. Por donde caminen tranquilos, los pueden hallar las empresas, las iglesias, los ilegales.…o las balas. Afrontan una persecución internacional, y por eso necesitamos también respuestas y acciones internacionales, que superen las fronteras y  COICA como organización amazónica regional, denuncia este etnocidio y exige acción humanitaria de urgencia.

Los Estados amazónicos no quieren o no pueden actuar y  evitar más muertes, sean por masacres pero también por enfermedades ya que no tienen vacunas. En el Javari, como han expresado nuestros hermanos de COIAB y APIB, los responsables son el gobierno de Temer que desarrolla una ofensiva  contra todos los pueblos indígenas del Brasil, recortando sus derechos, bloqueando las demarcaciones, invadiéndolos con negocios depredadores, y también, desmontando a la FUNAI para que no cumpla su vigilancia y protección de los pueblos aislados.

Pero, en mayor o menor medida, pasa lo mismo en los demás países amazónicos. Urge entonces y COICA lo demanda enérgicamente, la intervención inmediata de los mecanismos y funcionarios de naciones unidas sobre pueblos indígenas, como la relatora especial, mecanismo de expertos, foro permanente de pueblos indígenas, CERD, OIT (Convenio 169), Cruz Roja, y otros. Y también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por todo eso, nos movilizaremos el 22 de setiembre, al mismo tiempo, los pueblos amazónicos de 09 países, y el primer punto de nuestra acción es exigir una misión internacional de la ONU, los gobiernos y la COICA y sus 09 organizaciones nacionales, que implemente un plan de EMERGENCIA para detener este etnocidio, abierto o encubierto, especialmente de los pueblos en aislamiento, pero también de todos los demás. Todos amenazados por las mismas agresiones: minería, palma aceitera, agronegocios, hidrocarburos, tala ilegal, ganadería salvaje, dictadura de las infraestructuras (carreteras, hidrovías, líneas de transmisión, etc)

La ONU debe intervenir e impedir más muertes, porque los gobiernos no terminan de entender, que la amazonía es un solo cuerpo de vida internacional, todo interconectado. De nada sirve proteger en un lado, pero perseguir en el otro; vacunar en la frontera, viendo como al frente se enferman y contaminan; bloquear un río “nacional” con represas, pero afectar a los países vecinos; o derramar miles de toneladas tóxicas en un país, para que los peces viajen su veneno llevándolo por los 9 países.

 

Desde Aidesep – Perú movilización amazónica del 22 de septiembre

  • COICA, a través de sus 9 organizaciones nacionales, llama a todos y todas a sumarse activa y protagónicamente a la primera movilización amazónica de esteviernes 22 de septiembre
  • Su principal demanda es una Misión Internacional de ONU de emergencia para detener el etnocidio y la deforestación de la Amazonía

Nueve confederaciones indígenas, una por cada uno de los nueve países amazónicos (en Perú, AIDESEP), que agrupan a 400 federaciones nacionales y miles de comunidades, integran la COICA, Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica. Todas tienen un factor en común, la amenaza de exterminio como pueblos y de destrucción material de la mayor reserva forestal y acuífera del planeta.

No es posible exagerar este peligro ni desconocer que se cierne sobre toda la humanidad, sin excepción.

Aunque los pueblos amazónicos están en la primera línea de defensa de esta lucha por la vida, el Amazonas interactúa amorosamente con todos los demás biomas del planeta. Su pérdida sería también, inevitablemente, la pérdida de las lluvias y el aumento de ciclones devastadores en lugares tan distantes como Los Andes, Buenos Aires, Nueva York e Indonesia.

Mientras escribimos estas letras, ya se ha destruido entre el 20% y el 30% de ese tesoro de vida. Al ritmo actual de depredación, en 2030 se llegará al punto de no retorno que hace irrecuperable esta reserva y su función ecológica planetaria. Y esto, sin considerar que la mayor potencia del mundo actual tiene un Presidente que niega la existencia del cambio climático y el calentamiento global.

Como macabro corolario de este contexto, hace unos días, nada más, al menos 20 indígenas amazónicos en aislamiento en Brasil, cerca de la frontera peruana, han sido asesinados por mineros buscadores de oro.

Frente a estas realidades graves y urgentes, COICA llama a la consciencia de la humanidad toda para sumarse y apoyar la Primera Movilización Amazónica el próximo viernes 22 de septiembre de 2017. Una decisión tomada por sus Consejos Directivo y de Coordinación.

Su lema central es: “AMAZONÍA VIVA, HUMANIDAD SEGURA”, al cual pueden sumarse todos los demás lemas afines que las personas y espacios consideren pertinente en cada país y localidad de la Amazonía y del mundo, de acuerdo a sus demandas, propuestas y luchas.

La principal demanda conjunta de la movilización es una Misión internacional de emergencia de ONU a la Amazonía, cuya urgencia queda de manifiesto en el reciente asesinato de los indígenas amazónicos en Brasil.

Esta es la primera de un total de siete, a las que se suman demandas específicas nacionales en cada país, que puedes conocer con detalle en el Mandato de Pucallpa, que decide y mandata la movilización.

En el Perú AIDESEP demanda lo siguiente:

  • Frenar las actividades económicas extractivas queprovocan la destrucción de la Amazonía: Minería aurífera, tala ilegal, hidrovías.
  • Implementar la Consulta Previa sobre el Lote 192.
  • Remediar los daños por la contaminación con mercurio del pueblo Nahua de Santa Rosa de Serjali, cuya fuente de intoxicación más probable según estudios técnicos es el Proyecto de Gas de Camisea.
  • La elaboración de un Mapa Preventivo de derechos territoriales indígenas, en base a los croquis preliminares de las 1376 comunidades pendientes de titulación y ampliación.
  • Dar solución alatraso de 40 años de las normas sobre titulación territorialy adecuarlas al Convenio 169-OIT.
  • Creación delFondo Indígena Amazónico con el 1% del presupuesto público, para desarrollar la economía de Vida Plena con actividades productivas que no dañen el bosque como: Acuicultura, manejo forestal, agroforestería, bioindustrias y turismo ecológico.
  • Acción urgente en salud(malaria, hepatitis, VIH-SIDA, contaminación por mercurio) y educación intercultural bilingue.

¿CÓMO PUEDES SUMARTE ACTIVAMENTE? 

En todos los países amazónicos y del mundo:

  1. Participa y/u organiza actividades de plantón frente a las sedes de organismos de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas( Relatora Especial, OIT, CERD)  y de la OEA (CIDH, OTCA) y Comisión de DDHH Europea para realizar Misión ONU de emergencia a la Amazonía, para verificar y detener el etnocidio y la destrucción ambiental.
  2. Envía y/o entrega cartas públicas a estas mismas entidades en tu país, solicitando formalmente la realización de esta Comisión Internacional ONU de Emergencia.
  3. Toma iniciativa y organiza tú mismo, en tu país, región o localidad, otras acciones de apoyo y solidaridad (plantones, marchas, actos culturales, foros, etc.), coordinando con el Comité organizador internacional a este correo:  ayamtai08@gmail.com
  4. Difunde y enlaza comunicacionalmente esta movilizaciónlo más ampliamente posible. Crea spots radiales en audio, en vídeo, gráficas, que ayuden a la difusión, coordinando con estos correos: rperez@dar.org.pe /  moniska118@gmail.com / jorgeagurto@gmail.com
  5. Paga directamente, como aporte voluntario, promoción de esta difusión en facebook
  6. Genera entrevistas, reportajes, etc., en medios de comunicaciónpara informar y convocar a esta movilización,  coordinando con estos correos: rperez@dar.org.pe /  moniska118@gmail.com / jorgeagurto@gmail.com
  7. Haz que personajes públicos conocidos graben mensajes en vídeo con teléfono celularde 1 minuto de duración, adhiriendo y convocando a la movilización y envíalos para difusión a estos correos:  coordinando con estos correos: rperez@dar.org.pe /  moniska118@gmail.com / jorgeagurto@gmail.com
  8. Elabora y haz público un comunicado formal de tu organización o reden apoyo a la movilización y solicitando la Misión de ONU de emergencia a la Amazonía, envíalos a estos correos: rperez@dar.org.pe /  moniska118@gmail.com / jorgeagurto@gmail.co
  9. Contribuye con recursos, como aporte voluntario a la movilización, para el traslado de líderes asháninkas a Lima en Perú y  hacia Santa Cruz en Bolivia, coordinando con este correo: gisela.ravina@gmail.com

EN PERÚ, se realizarán las siguientes actividades:

Jueves 21 de Setiembre:

4:00 p.m. Plantón en Petro Perú

6:00p.m. Batucada y manifestaciones artísticas

Viernes 22 de Setiembre:

10:00 am: Conferencia Prensa Congreso Nacional

11:00 am – 01:00 pm: Foro «Destrucción Amazónica y Alternativas Indígenas» (Auditorio faustino Sánchez Carrión del Congreso.

  • Videos luchas amazónicas y sus alternativas 
  • Panel y debate 1: Territorios, Hidrocarburos, PL 1718  y Pueblos en Aislamiento
  • Panel y debate 2: Amazonía, extractivismo, IIRSA e inversión China
  • Panel y debate 3: Destrucción Amazónica y alternativas internacionales de los Pueblos Indígenas
  • Panel y debate 4: Políticas para una Amazonía Viva

02:00 pm: Plantón en  Ministerio Economía y Finanzas

05:00 pm: Plantón en Embajada China

Lleva tu polo blanco porque habrá serigrafía para estampar lemas y símbolos de la movilización.

Informate de todas las novedades en esta web y en el fanpage “AIDESEP Pueblos Indígenas”

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=20519

Anuncios