Una nueva capacitación y pasos firmes en las construcciones de Punta Querandí

El intenso mes de julio cerró con un nuevo taller sobre reciclado de plástico y avances importantes en las tareas de construcción. En las próximas semanas estarán finalizados el nuevo salón comunitario, la casa ceremonial de la cultura guaraní y un horno de barro. Aprendizajes y trabajos comunitarios que fortalecen el espacio ancestral de los pueblos originarios amenazado por el avance de los barrios privados en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

Los fines de semana de julio fueron lluviosos o fríos, pero en Punta Querandí se vivió un veranito de aprendizajes de alfarería, arte wichí con maderas, construcción natural con paja brava y paredes de barro.

La última propuesta fue el domingo 30 de julio, cuando se realizó la primera de las tres clases (una por mes) que brindará el Ecotaller de Las Tunas, grupo que promueve el reciclado de las botellas de plástico las cuales se convierten en hilos y luego se tejen formando distintos materiales de usos cotidianos.

Durante esta jornada también se terminó de construir la tercera pared de barro del Opy, lugar espiritual de la cultura guaraní, uno de los pueblos indígenas preexistentes del territorio bonaerense, tarea que continuó el día siguiente, lunes 31 de julio, en conjunto con otras importantes labores como continuar la reconstrucción del Salón Comunitario Cacique Manuá y el armado de un horno de barro.

Con respecto al nuevo taller, Alejandra Taboada (del Movimiento de Acción Popular -MAP-) explicó: “La propuesta de reciclar las botellas plásticas no es solamente sacar la basura de la calle o del río, sino también proponer una salida laboral elaborando productos creativos y útiles”.

La actividad de reciclado comenzó cerca de las 14 horas, luego de compartir el almuerzo (un guiso de pollo). Lo primero fue elegir las botellas de plástico del sector donde las acumulamos, lo segundo limpiarlas para quitar todo rastro del papel y lo tercero utilizar una maquinita especial que corta el recipiente en hilos. En próximos encuentros aprenderemos a tejer con estos materiales.

Uno de los trabajos habituales de la comunidad de Punta Querandí es limpiar la costa del Canal Villanueva la cual se llena de plásticos y residuos flotantes que trae la marea, situación que se agravaría aún más si el barrio privado San Benito logra su objetivo de cerrar el curso de agua con una barrera. La basura es separada en plásticos y vidrios, con el objetivo de darles otro uso y reducir su cantidad.

FALTA SOLO UNA PARED DEL “OPY”

En estos dos días de trabajo se finalizó la tercera pared del templo guaraní, ubicado en el extremo de Punta Querandí y el Arroyo Garín, a unos cien metros del Museo Autónomo de Gestión Indígena y el Salón Comunitario Cacique Manuá. También se armó la estructura de cañas y palos para llenar con barro la cuarta y última pared.

Vale recordar que este espacio ceremonial fue derribado en dos oportunidades a fines de 2016 y estos hechos violentos determinaron la profundización de la posesión indígena con nuevas construcciones.

Para el siguiente domingo 6 de agosto, invitamos a una jornada especial de construcción de la última pared de barro del Opy. Esta vez, cocinaremos y almorzaremos al lado de este sitio. Y el plato será de tradición guaraní: soyo.

Punta Querandí se fortalece en su territorio construyendo sus propios espacios comunitarios y reforzando el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 6 de agosto: Jornada especial para terminar las paredes del Opy.  También habrá otras tareas, como continuar con los trabajos del nuevo salón comunitario, el horno de barro y pintar carteles.

Domingo 27 de agosto: Cierre del Mes de la Pacha.

Domingo 24 de septiembre: Ceremonia del Ará Pyhau en el Opy.

OTRO CICLO DE RESISTENCIA Y PROPUESTAS

El territorio sagrado y educativo de Punta Querandí se fortaleció en los últimos 12 meses a pesar de los ataques violentos y amenazas que sufrió el lugar en manos de quienes pretenden desaparecerlo para continuar su modelo de conquista. Los barrios privados arrasaron más de 10 mil hectáreas de humedales, una superficie equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires. Las consecuencias son el aumento de las inundaciones en toda la región y la destrucción de los sitios ancestrales de los pueblos originarios (asentamientos y enterratorios milenarios).

Un rápido resumen del último ciclo da cuenta de que ampliamos los aprendizajes de alfarería, cestería con totora y paredes de barro, finalizamos el techo de paja brava de nuestro quincho y construimos en tres oportunidades un Opy de la cosmovisión guaraní, otro espacio ceremonial como la ya existente Apacheta de la cultura andina. La empresa respondió con violencia: destruyó en dos oportunidades este lugar religioso y estuvo cerca de privatizar el Canal Villanueva. Sin embargo, estas agresiones y otras amenazas nos llevó a tomar la decisión de regresar a la vigilia permanente en Punta Querandí y profundizar la recuperación territorial con nuevas estructuras como la casilla de protección comunitaria y el Museo Autónomo de Gestión Indígena. De esta manera, abrimos una nueva etapa después de una década de esperar respuestas de un Estado que en sus distintos niveles entregó nuestro patrimonio natural y cultural.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Fuente: https://puntaquerandi.com/2017/08/02/nuevas-propuestas-y-construcciones-en-punta-querandi/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: