DESTACA XAVIER NAVA IMPORTANCIA DE RECONOCIMIENTOS LEGISLATIVOS DE LA INTERCULTURALIDAD

El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, Francisco Xavier Nava Palacios, dijo que es necesario avanzar en las prácticas interculturales en México para evitar movimientos armados, que finalmente –como el de Chiapas- forzaron el reconocimiento de una realidad legislativa, como la discusión de la Ley General de Consulta Indígena.

·       Existen muchas trabas para la presentación, diseño y aplicación de leyes respectivas

El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, Francisco Xavier Nava Palacios, dijo que es necesario avanzar en las prácticas interculturales en México para evitar movimientos armados, que finalmente –como el de Chiapas- forzaron el reconocimiento de una realidad legislativa, como la discusión de la Ley General de Consulta Indígena.

 Durante el Cuarto Conversatorio sobre el tema “Interculturalidad, el Reconocimiento de Prácticas Culturales en México Contemporáneo”, el legislador del GPPRD indicó que hay muchas trabas para la presentación, diseño y aplicación de leyes relacionadas con la interculturalidad.

Nava Palacios comentó que hay experiencias legislativas exitosas como los acuerdos de San Andrés Larráinzar y posteriormente las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígena; aunque no llegaron a satisfacer en su totalidad a todos los grupos, sí representaron un avance importante.

“Es un sistema complicado y prevalecen  muchos intereses alrededor de los temas, en particular para atender la realidad de los pueblos indígenas mediante un marco jurídico que resuelvan su problemática”, subrayó.

 Dijo que en el siglo pasado, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tuvo que realizar movimientos armados, principalmente en el estado de Chiapas, para que finalmente incorporaran en la ley las solicitudes de los indígenas de México.

“Tenemos que ir a las experiencias del siglo pasado, en donde tiene que haber este tipo de movimientos, incluso armados para forzar este reconocimiento de una realidad legislativa”, precisó.

 Propuso avanzar en el reconocimiento de otros patrimonios tangibles e intangibles que es como las culturas prevalecen y no al revés: “En una sociedad con tantos problemas como la nuestra, en donde dejamos de poner atención a temas trascendentales como la interculturalidad; debemos encontrar nuevas formas de convivencia basada en el respeto”, añadió.

Luego de un intercambio de opiniones, el legislador del partido del sol azteca se comprometió a dar seguimiento a los temas de los pueblos indígenas; “establezcamos una ruta que coordine los trabajos, para encontrar y diseñar un esquema de colaboración, cuenten con nosotros para hacerlo”, puntualizó.

 Durante el Conversatorio, se contó con la participación de Elio Masteferrer Kan, antropólogo de la Universidad Católica de Perú, quien manifestó que no se puede hablar de una cultura mexicana homogénea; por el contrario, existe un proceso de segmentación cada vez más fuerte en la sociedad, aunque cada grupo pretenda ser el que representa a todos. “Lo que tenemos es un proceso de globalización, una combinación entre globalización y localización, donde los grupos étnicos tratan de reafirmar su identidad y sus propias posiciones”, apuntó.

Por su parte, Raquel Gutiérrez Nájera, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dijo que hace falta una legislación que reivindique los derechos y el reconocimiento de los indígenas; “saberes que vienen a cubrir espacios que actualmente la sociedad no nos da”. Además, tenemos que representar los sistemas jurídicos donde los indígenas sean detentadores del conocimiento originario y prácticas espirituales ancestrales, indicó.

 Finalmente, Agustín Ávila Méndez, antropólogo e investigador del Colegio de San Luis Potosí, manifestó que el gran reto es aplicar la ley para garantizar y hacer efectivos los derechos indígenas en un ambiente que reconozca la diversidad cultural en México (Interculturalidad). En los congresos locales han hecho una legislación minimalista en materia indígena que no ha cambiado nada la situación y sólo siguen lo  establecido por el Congreso Federal. También se delegó a los estados definiciones sustantivas en materia de autonomía, autodeterminación, sistemas normativos y jurisdicción indígena.

Fuente: http://diputadosprd.org.mx/ver_documento.php?tipo=1&id=15769

Anuncios