Festival Wayuu intercambiará saberes sobre la niñez

Delegaciones de los pueblos indígenas Añu de Venezuela, Wiwas, Palenqueros, Arhuacos y Wayuu del Caribe colombiano llegaran el viernes 26 de mayo a Uribía para participar y compartir en el encuentro de saberes y sabores del Festival de la Cultura Wayuu en su versión número 29.

Desde este espacio se planea indagar desde los portadores del saber indígena pautas que puedan contribuir a contrarrestar problemas sociales que atentan contra la humanidad de la niñez indígena de la Guajira y los pueblos indígenas del caribe colombiano.

Billy Bertel, representante de la junta organizadora, anunció que esta versión 29 del festival de la cultura Wayúu será protagonizada por niños, niñas y adolescentes Wayúu, “lo que amerita un alto compromiso de todo el equipo de la fundación, de la alcaldía y de todos los organismos que tienen responsabilidades en esta entidad”.

El centro cultural Glicerio Tomas Pana será el epicentro para la convivencia de los cinco pueblos étnicos en este compartir que tendrá como temática: “Niños, niñas y adolescentes Wayuu” en homenaje póstumo a Nohora Díaz Mejía, gestora cultural y propulsora del quehacer cívico de la municipalidad de Uribía, que falleció en agosto de 2016.

Los colores de las artesanías y los sabores de los platos típicos de cada etnia se ofrecerán durante los tres días del festival que fue aplazado hasta en dos ocasiones debido a la crisis humanitaria provocada por la sequía, el cierre de la frontera y la presión mediática a favor de la solidaridad con los niños wayuu que son los que más han padecido con estos problemas.

En la tarde del viernes 26 de mayo los niños de los cinco pueblos indígenas vivirán su intercambio con respecto a sus juegos tradicionales y lúdicos.

Para  la tarde del sábado 27 de mayo las autoridades, sabios y médicos tradicionales de cada uno de los pueblos, formalizaran un conversatorio para intercambiar saberes sobre crianza y nutrición de niños desde la visión y el sentido de sus pueblos.

Plan de contingencia

Autoridades del municipio de Uribía, organizaron el plan de contingencia para determinar parámetros de movilidad, aseo y seguridad durante el Festival de la Cultura Wayúu, que congregará alrededor de unas 10 mil personas.

El Festival de la Cultura Wayúu es el evento étnico más grande de Colombia y se realiza en el Uribía desde hace 30 años. En el 2006 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

Al plan de contingencia convocado por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Uribía, asistieron representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Migración, Gestión de Riesgos, Cruz Roja, hospital, Personería Municipal y la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Cultura Wayúu.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/11/05/2017/en-el-festival-de-la-cultura-wayuu-se-reuniran-5-etnias-para

Anuncios