Video muestra aprendizajes sobre protección de territorios, bosques y recursos

El video “Aprendizajes compartidos” muestra las historias de tres pueblos indígenas de Perú, Congo (África) y Tailandia (Asia). En él se representa a diversos varones y mujeres compartiendo sus experiencias relacionadas a la tenencia de tierras, bosques y pesquería. Además, se enfatiza la participación de las mujeres cada proceso.

Una abuela del pueblo aymara cuenta a sus nietos que cuando era joven las mujeres no tenían los mismos derechos sobre el territorio que los varones. En África, una joven pigmea cuenta cómo su pueblo enfrentó un proyecto maderero que pretendía entrar en su territorio. En Asia, dos jóvenes del pueblo Chao Leh recuerdan cómo lograron que las grandes empresas pesqueras respetaran su derecho a la tenencia de sus recursos.

“Aprendizajes compartidos” es el nombre del video que muestra las historias de tres pueblos indígenas de Perú, Congo (África) y Tailandia (Asia), cuyos hombres y mujeres comparten sus experiencias relacionadas a la tenencia de tierras, bosques y pesquería; así como la participación de las mujeres en cada proceso.

A lo largo de los 12 minutos, los personajes van explicando las “Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de Tierras, Pesquerías y Bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Temas como el Consentimiento libre, previo e informado, y los derechos de las mujeres a la tierra son tratados en este video cuyo objetivo es aportar a que se conozca que las Directrices Voluntarias son un instrumento que aporta al ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas del mundo.

El video fue producido por Minkaprod, con la asesoría técnica de ONAMIAP y gracias al apoyo de la FAO.

A continuación, podrá ver el video:

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/09/05/2017/video-muestra-los-aprendizajes-compartidos-sobre-la-proteccion-de-los

Anuncios