Líder shipibo expuso demandas amazónicas en el Foro Permanente

Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) expuso las graves amenazas que enfrenta la Amazonía peruana durante la 16° Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que por estos días se desarrolla en New York, hasta el 5 de mayo.

El comunicador indígena del pueblo Shipibo, y uno de los fundadores de la Red de Comunicadores Indíogenas del Perú (REDCIP), pidió garantizar y agilizar los procesos de titulación comunal, detener el extractivismo y suspender aquellos megaproyectos que pongan en peligro a comunidades no contactadas, más aún si dichas obras están relacionadas a la corrupción.

Suárez explicó ante el Foro Permanente cómo los territorios indígenas vienen siendo violentados y se vulneran los derechos de las comunidades indígenas. Demandó a los estados, en particular al estado peruano, reconocer la libre determinación de su pueblo

A continuación, el discurso de Ronald Suárez, cuya presencia ha recibido bastante acogida entre los medios de información en las Naciones Unidas y durante la marcha climática donde participó al lado del célebre actor Leonardo DiCaprio, ganador del Oscar y activo defensor de los pueblos originarios frente al cambio climático.


El carismático líder del pueblo Shipibo en declaraciones a la prensa

Ronald Suárez, “Ronintsoma”, junto al célebre actor

Fuente de imagen: Cuenta de Facebook de Ronald Suárez

 

 

Señora Chair, hermanas y hermanos,

Represento la voz de 35,000 habitantes del pueblo indígena Shipibo Konibo Xetebo, en la región Ucayali de la amazonia peruana. Ucayali está caracterizada por altos niveles de violencia en contra de los pueblos indígenas, mayormente relacionadas al acaparamiento de tierras y la extracción de recursos forestales.

Estas amenazas han ido aumentando en los últimos años y líderes indígenas destacados de mi región fueron asesinados por defender sus territorios y otros activistas enfrentan una situación de intimidación en forma permanente.

Los factores responsables por la violencia son diferentes, pero están conectadas y comprenden la discriminación racial, la falta de acceso a la justicia; leyes y políticas que promueven la extracción de recursos y vulneran nuestros derechos, el interés de compañías transnacionales agro industriales de acceder a nuestras tierras, agua y otros recursos naturales; la falta de capacidad estatal para la protección de abusos.

Por mencionar como ejemplo; actualmente, el territorio y la vida de los pobladores de la comunidad Santa Clara de Uchunya enfrenta graves problemas porque su territorio ancestral ha sido violentado por compañías agro combustibles del grupo Melka – quien es conocido con el nombre de “come bosque” – que todavía son miembros de la Bolsa de Valores de Londres.

Como parte de esta política sistemática 13 mil hectáreas de bosques fueron deforestados. ¿Dónde vamos a vivir? ¿Si nuestro hogar está destruido, que futuro espera a nuestras generaciones?

“¿Dónde vamos a vivir? ¿Si nuestro hogar está destruido, que futuro espera a nuestras generaciones?”

En este contexto como pueblo indigena hemos iniciado un proceso de auto gobierno que busca ejercer nuestra libre autodeterminación.

Para ello exigimos el reconocimiento integral para consolidar nuestra economía y nuestra propia organización.

Hoy exigimos al Estado peruano:

  • Garantizar y acelerar los procesos de titulación de los territorios.
  • Paralizar la expansión del extractivismo.
  • Suspender la implementación de megaproyectos de infraestructuras, como IIRSA, Tren Bi Oceánico los cuales nos ponen en grave peligro también a los pueblos en situación de aislamiento voluntario.
  • Además que estas obras están asociadas a los casos de mega corrupción internacional.

Hoy exigimos al Estado peruano:

  • Promover un futuro sostenible por medio de un plan de desarrollo viable y alternativo que respeta la naturaleza y el reconocimiento de nuestros conocimientos colectivos y plantas medicinales.

Muchas gracias, ichabires irake.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-informe-especial/04/05/2017/discurso-naciones-unidas

Anuncios