” El cannabis medicinal puede ser utilizado para combatir adicciones”

De acuerdo a la experta del Sindicato Médico del Uruguay, Julia Galzerano, hay estudios recientes que demuestran que el cannabis medicinal es efectivo para tratar las adicciones. “Hay casos en que el cannabis disminuye el consumo de pasta base y cocaína porque baja la ansiedad”, dijo la doctora.

Más de 40 médicos se han anotado en los cursos de capacitación sobre medicina cannábica que dictará el Sindicato Médico del Uruguay (SMU). Los profesionales de la salud uruguayos, tras la aprobación de la ley que regula la producción y el consumo de cannabis, se enfrentan al desafío de incluir la marihuana en su práctica. El curso se trata de la primera experiencia a nivel latinoamericano en la que se formarán médicos, practicantes internos avanzados y enfermeros universitarios ante la posibilidad de prescribir cannabis medicinal a pacientes.

Una de las coordinadoras del curso, Julia Galzerano -médica internista especializada en VIH y uso de sustancias e integrante de la directiva del SMU-, dijo en Rompkbzas que hay aún 80 cupos. “Hay médicos anotados de distintas especialidades”, amplió sobre la actividad que comenzará el sábado 23 de abril.

Galzerano señaló que hasta ahora sólo se consideraba a la marihuana como una “droga de abuso” pero indicó que hay que hacerle un abordaje más complejo. “La marihuana medicinal tiene una historia de 4.000 años”, dijo la doctora. Según señaló, el cannabis puede utilizarse para tratar distintos tipos de epilepsia, esclerosis múltiple, glaucoma, insomnio, artritis, desórdenes alimenticios, náuseas y para manejar el dolor crónico provocado por el cáncer. “El cannabis medicinal disminuye notablemente la epilepsia en los niños”, explicó.

Destacó que la marihuana “no genera síndrome de abstinencia” y que hay “una adaptación del cuerpo a la sustancia”. La doctora también hizo hincapié en que, para su uso medicinal, se deben utilizar productos certificados y bajo supervisión profesional. “No hay que consumir sin el control médico, nada es inocuo”, dijo Galzerano. También explicó que el cannabis medicinal no debe ser necesariamente fumado, sino que lo mejor es consumirlo vaporizado, en cremas o en aceite para poder controlar las dosis.

Galzerano dijo que en general los médicos no conocen el tema y aspira a poder contar con cannabis medicinal certificado en el correr de este año. Hay empresas interesadas en su producción “pero hasta ahora ninguna concretó la presentación de un proyecto”, señaló la doctora. Además, destacó que con la industria se instalará la posibilidad de investigar, lo que transformará a Uruguay en uno de los “pioneros” debido a la falta de experiencia provocada por la prohibición.

Para escuchar el audio, remítase a la entrevista original en el siguiente link: http://www.espectador.com/salud/331288/el-cannabis-medicinal-puede-ser-utilizado-para-combatir-adicciones

Anuncios