Atención: Proyectos mineros Conga y Shahuindo podrían reactivarse en el corto plazo

Por Luis Zevallos

28 de abril, 2017.- Los proyectos mineros Conga y Shahuindo, que se ubican en territorio cajamarquino podrían entrar en operaciones en el corto plazo, junto a otras inversiones mineras que existen en el país, señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“El Gobierno tiene una lista que es bastante realista, claramente los primeros que van a salir son los proyectos que tienen el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, que son como media docena”, dijo el presidente de la SNMPE, Luis Marchese.

Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas de enero del 2017 los proyectos con EIA aprobado y autorización para construcción son Conga y Shauindo en Cajamarca, así como Quellaveco (Moquegua), Ollachea (Puno), Crespo (Cusco), Shouxin (Ica) y Tambomayo (Arequipa).

“Estos proyectos ya no son tan grandes como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa), pero son proyectos medianos a grandes”, manifestó Marchese.

Cabe indicar que el tamaño del proyecto Quellaveco, con una inversión prevista de 5,000 millones de dólares, supera al de Conga (4,800 millones de dólares), éste último paralizado desde el año 2011 luego de las protestas antimineras so pretexto de la “lucha por el agua”.

Otros que tienen EIA aprobados, pero sin licencia de construcción, son Tía María (Arequipa), Fosfatos (Piura), Pampa de Pongo (Arequipa), Corani (Puno), Pukaqaqa (Huancavelica), San Luis (Ancash), Ariana (Junín) y Magistral (Ancash).

En tanto, Santa Ana (Puno) y San Gabriel (Moquegua) son proyectos cuyos EIA se encuentran en evaluación.

Mejores precios

Marchese sostuvo que también hay expectativas de que el precio internacional del cobre no vuelva a bajar y se mantenga en un ritmo ascendente.

“Eso ha hecho que los inversionistas tengan más apetito y se empieza a sentir en la actividad minera, porque hay más interés en los proyectos que estaban poco avanzados”, afirmó.

Señaló que ahora toca como país no perder esta oportunidad y hacer las cosas bien para que el Perú sea más competitivo y se pueda atraer más inversión.

“La minería ya pasó un punto de inflexión, los mercados y las empresas están empezando a tener interés nuevamente en invertir en minería. Hay algunos metales que han tenido una subida de precios importante como el zinc, que está en el mejor precio de los últimos cinco años”.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/04/2017/proyectos-mineros-conga-y-shahuindo-podrian-reactivarse-en-el-corto

Anuncios