Iconografía tének de origen ancestral. El significado de los bordados. (Libro bilingüe español-tének)

La iconografía Tének es un símbolo representativo en el bordado; imágenes que no se preservan en ilustraciones de papel, solamente en talega, keskem, servilletas o manteles. Cada mujer Tének es irrepetitiva en sus comunidades a la cual enaltecen su pertenencia a la región Tének del estado de San Luis Potosí; las particularidades iconográficas de cada comunidad son únicas, debido a la libertad de expresar el contexto en que viven, una manifestación de origen ancestral, la cual se borda con el punto de cruz.

El diseño del bordado, manifiesta el pasado en la expresión artística las mujeres Tének; muchas personas efectúan sus bordados sin principios de transmisión cultural, por ello se está perdiendo la originalidad de los diseños heredados por las ancianas.

También hubo ancianas quienes predijeron, que no fueran sepultadas junto con sus conocimientos y su sentimiento manifestado en el bordado, por ello, dejaron prendas que les heredaron a sus hijas, nietas, nueras o algún familiar cercano para que se siga practicando este arte.

Con esta investigación sobre la iconografía Tének, presento el bordado antiguo en punto de cruz que fueron elaborados desde el mil novecientos cincuenta.
Esta nueva presentación de los diseños ancestrales del bordado en punto de cruz es con la finalidad de salvaguardar la originalidad de los mismos, para que sean conocidos por las futuras generaciones.

El diseño histórico del bordado es el árbol de la vida, la estrella Tének, la flor del viento, el árbol de la vida de punta, los animales y las cenefas; algunos bordados se han digitalizado, para incluirse en la tecnología así preservar su origen y poder fomentar en otros espacios estos valores que en ocasiones no se conocen ni a nivel local.

La investigación sobre los diversos bordados es interminable, su búsqueda se limita a personas, porque sus posesionarios son las de edad avanzada; porque a lo largo y ancho de la región, necesitan ser visitadas para conocer sus diseños.

Leona Santos Concepción

Para ver el libro On line (RECOMENDADÍSIMO!!): http://www.cdi.gob.mx/iconografia-tenek/#/0

Fuente: http://www.gob.mx/cdi/articulos/iconografia-tenek-de-origen-ancestral-el-significado-de-los-bordados?idiom=es

Anuncios