Fundación Bioandina busca desarrollar un santuario para cóndores en Valle Grande

En el marco de su Programa de Conservación del Cóndor Andino, la Fundación Bioandina de Buenos Aires plantea la realización de un santuario para estas aves en nuestro departamento.

En los últimos días, representantes de la entidad se comunicaron con fuentes gubernamentales locales y entidades proteccionistas para proponer este proyecto.

La Fundación realiza un importante trabajo de rescate de cóndores silvestres y los reintroducen en zonas de extinción. Asimismo, se encuentran desarrollando un proyecto de Santuarios para Cóndores.

A sabiendas que Valle Grande es una zona donde habitan y se hacen avistajes de estas especies, la Fundación se mostró más que interesada en presentar un proyecto a nivel departamental.

El objetivo es crear una “zona protegida” en tierras locales que abarquen desde la zona de la Cuesta de los Terneros, el Pórtico de ingreso al Valle y El Nihuil, mediante un contrato de manejo de la zona, el cual no es para nada restrictivo y plantea que se realice un “uso responsable” de las tierras que los cóndores usan como lugares de alimentación, descanso y para anidar.

En Agosto de 1991 se dio origen al Proyecto de Conservación Cóndor Andino (PCCA), realizado en el marco del Programa Binacional entre Chile y Argentina, un ejemplo de colaboración internacional que ha logrado reintroducir cientos de ejemplares en todo Sudamérica.

Su principal objetivo es asistir a la conservación de estas embremáticas aves y su majestuoso ecosistema a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el Espíritu viviente de los Andes.

Fuente: http://www.diariosanrafael.com.ar/sociedad/66552-buscan-desarrollar-un-santuario-para-condores-en-valle-grande

Anuncios