Dos jóvenes científicas hacen desaparecer el plástico con bacterias

La bacteria puede transformar los ftalatos, que son una toxina peligrosa usada en los plásticos, en productos finales como dióxido de carbono o agua. Una novedosa tecnología para romper el material plástico y así volverlo biodegradable. Un gran avance para luchar contra un material, el plástico, que (casi) nunca muere.

Relacionado: Un gusano que come plástico puede ser la solución para acabar con la contaminación plástica del mundo.

La bacteria ha sido desarrollada por las jóvenes científicas Miranda Wang y Jeanny Yao. Actualmente cuentan con dos patentes, y ya han logrado más de 400.000 $ de financiación para desarrollar el producto.

Sé que algunos de ustedes en la multitud están pensando,bueno, el dióxido de carbono es horrible, es un gas de efecto invernadero. Pero si nuestra bacteria no evoluciona para romper los ftalatos, habría usado algún otro tipo de fuente de carbono, y la respiración aerobia habría llevado a tener como productos finales como el dióxido de carbono de todos modos.

En el proceso, en primer lugar se usa un disolvente sobre el plástico, después las enzimas catalizan la despolimerización de sus productos químicos de base, descomponiéndolo en compuestos más manejables.

Su objetivo es equipar estaciones móviles de limpieza con esta tecnología, por ejemplo buques flotantes para limpiar los mares, con 150.000 litros de biodigestores a bordo. La tripulación podrá cargar los tanques con poliestireno y esperar que los residuos se degraden. Su gran objetivo es conseguir que este proceso no dure más de 24 horas.

Miranda-Wang-y-Jeanny-Yao

 

Wang y Yao han formado la empresa BioCellection. Quieren empezar las pruebas de campo lo más pronto posible, seguramente en China, para obtener una tecnología que se pueda comercializar en un par de años. Quieren mejorar la eficiencia del sistema para eliminar nueve gramos de plástico por litro de bacteria. De este modo, se pueden limpiar 150.000 litros con bacterias por unos 20.000 $.

Y no es algo para tomar a la ligera, la contaminación plástica es uno de los más graves problemas de nuestra sociedad actual. Nuestros mares y océanos mueren por su causa, los animales mueren por su causa, es un contaminante letal.


Fuente: http://ecoinventos.com/dos-jovenes-cientificas-hacen-desaparecer-el-plastico-con-bacterias/#more-36773

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: