Wampis desalojan a mineros ilegales

El Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampis, ubicado en las regiones Amazonas y Loreto, anunció que hoy con o sin el apoyo de la Policía desalojará a los mineros ilegales de su territorio, porque éstos vienen destruyendo su territorio considerado “el pulmón del mundo”.

El presidente o Pamuk de la Nación Wampis, Wrays Pérez, declaró que esa es una decisión de sus pobladores contra los mineros que han regresado a destruir su territorio luego de la primera interdicción realizada por el Estado peruano en junio del 2015.

SIN RESULTADOS
El territorio de la Nación Wampis consta de más de 1 millón 300 mil hectáreas de bosques que han estado abandonados durante los últimos gobiernos.

Pérez explicó a este diario que tras la primera interdicción de junio del año pasado, los mineros ilegales regresaron para continuar destruyendo y contaminando el bosque. El Gobierno central les prometió que realizarían una nueva interdicción que nunca se llevó a cabo

“Nos dijeron que lo harían en Navidad, luego en febrero, después en marzo y mayo. Ahora nos dijeron que en tiempo de transferencia de mando, no podían hacerlo”, nos dijo Pérez.

SIN PRESUPUESTO
El Pamuk de la Nación Wampis precisó que se ha reunido con Lima con el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, José Antonio Caro Meléndez, y con el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, para que se ordene el desalojo de los mineros ilegales, pero le aseguraron que no hay presupuesto.

“Nos han dado la espalda diciendo que no hay presupuesto para poder viajar. Nosotros hemos dicho que de manera pacífica, previendo todo lo que pueda ocurrir, vamos a hacer un desalojo con o sin el apoyo de la Policía este viernes 15 como ya lo hemos acordado”, precisó.

Wrays Pérez subrayó que si se desatan hechos violentos con heridos o muertos durante el desalojo será responsabilidad del Estado.

Agregó que vienen coordinando con los Awajún -que habitan en la parte baja del río Santiago- para que apoyen en el desalojo de este grupo de ilegales.

PRIMER GOBIERNO INDÍGENA
La Nación Wampis de la Amazonía Peruana, declaró la conformación del primer gobierno autónomo indígena del Perú en noviembre del año pasado.

“Hemos tomado esta decisión en parte como una estrategia de defensa territorial, como respuesta a los esfuerzos de dividirnos por comunidades. Aun seremos ciudadanos Peruanos, pero esta unidad nos dará la fuerza política que necesitamos para explicar nuestra visión al mundo y a los estados y empresas que solamente ven el oro y el petróleo en nuestros ríos y bosques. También nos permite promover la visión propia que tenemos por una vida que nosotros queremos; un futuro sano en armonía con la naturaleza”, fue entonces su primer pronunciamiento como Nación.

Los Wampis sufren de dos afectaciones contra su población: la minería ilegal y el derrame de petróleo, ocurrido en febrero pasado en Mayuriaga, Loreto.

DRAGAS Y MERCURIO
Los mineros ilegales e informales operan en la quebrada Pastacillo donde han instalado dragas para la extracción de oro, haciendo uso del mercurio. Estos provienen de Madre de Dios, Loreto y de Brasil.

Anuncios