DENUNCIA URGENTE A LA EMPRESA MINERA EMINEC S.A.C.

Lima, 8 de Julio de 2016

DENUNCIA URGENTE A LA EMPRESA MINERA EMINEC S.A.C.

En un paseo por la región de Picoy, en las Aguas Termales de Huancahuasi (ó Wancawasi), Departamento de Lima, Perú, más precisamente en el km. 17,7 de la carretera que va de Huancahuasi hacia el cerro Rapaz, se encuentra el Monumento Arqueológico de Terrazas Lansay, sector 1 y 2. Este camino es circundado por el Río Checra. En las cercanías se encuentran ruinas precolombinas, pre-incaicas vírgenes, sin restauración, por sus características probablemente ha sido un sitio dedicado a la iniciación de sacerdotes, y, a dos kilómetros, se encuentra un cañón con cascadas y nidos de cóndores.

En plena ladera de los yacimientos arqueológicos, entre Terrazas Lansay 1 y Terrazas Lansay 2, se encuentra actualmente la Empresa Minera Eminec S.A.C. realizando excavaciones para construir un recurso hidroeléctrico en forma de acueducto, para poder explotar esas tierras que tienen yacimientos de plata. Les han propuesto a la comunidad de Rapaz y aledaños 15 años de explotación, a cambio de dejar el acueducto hidroeléctrico para la comunidad después de esos años de explotación.

Se evalúa que el impacto de tal intervención será muy grave en términos ambientales de la naturaleza y de la cultura, por las siguientes razones:

1. El acueducto y la explotación minera está ocurriendo en la misma porción de tierra de los yacimientos arqueológicos;
2. El río disminurá su caudal en por lo menos 50%, lo que alterará la fauna y el ecosistema de la región;
3. Los cóndores (especie en extinción en Los Andes) deberán migrar por el impacto de la disminución del agua, lo cual, sumado a la alteración de la fauna, el ruido de máquinas y presencia humana, propiciará un alto riesgo de desadaptación de esos ejemplares.

A pedido de miembros de las comunidades de Huancahuasi, Picoy, y Rapaz, realizamos la presente denuncia a autoridades internacionales a fin de detener las excavaciones de la Empresa Minera y EMINEC S.A.C., punirlos debidamente, y repudiar el supuesto permiso de los gobiernos locales y nacionales de Perú para tal acto criminal.

Atentamente,

Lic. Vilma Díaz y Zárate
CienciasAntropológicas
Nacionalidad: Argentina.
DNI: 13212484
CISEI-Argentina
A.C. Runa Wasi

Anuncios