El costo humano de los agrotóxicos

Del 10 de marzo al 10 de abril de 2016, se expone en el Palais de Glace la muestra fotográfica, consecuencia de la investigación fotoperiodística de Pablo Piovano. Resulta un testimonio desgarrador de las consecuencias de la utilización de agrotóxicos en muchos lugares  de la República Argentina.

Estas son las palabras de Guillermo Saccomano a propósito de la muestra;  “Las fotos de Pablo Piovano nos enfrentan a un horror cercano. Y también a nosotros mismos. No hay inocencia que valga después de verlas. Doy vueltas en torno a sus fotos. No, no encuentro las palabras justas para expresar los sentimientos que provocan sus fotos del exterminio causado por el glifosato.”

Video informativo con material de la muestra: https://vimeo.com/127559134

Dice Pablo Piovano en su web: “Esta a la vista que a lo largo del tiempo y con el avance de la tecnología y la “civilizacion” hemos ido perdiendo la memoria de nuestra milenaria relación con la Naturaleza.

Cuesta creer que buena parte de los alimentos de nuestra mesa cotidiana sean creados en un laboratorio y fumigados con químicos altamente tóxicos.

Cuando supe de las cifras estremecedoras del costo humano decidí de manera independiente salir a documentar el impacto que los agrotóxicos están causando en la salud de los trabajadores rurales. En el viaje recorrí 6000Km. en dos oportunidades por el Litoral y el Norte de la Argentina.

Sugun la red de médicos de pueblos fumigados con glifosato, el primer relevamiento dice que son 13, 4 millones las personas afectadas. Casi la tercera parte de la población total.

En algunas poblaciones y en menos de una década los casos de cáncer en niños se triplicaron, crecieron un 400 por ciento los abortos espontáneos y las malformaciones en recién nacidos.

Pese a la contundencia de esa realidad, no hay información sistematizada a nivel oficial.

En 1996 Argentina acordó con Monsanto la comercialización de soja transgénica y el uso del glifosato en un trámite rápido, sin análisis científico ni evaluación de daños humanos.

Argentina se convirtió en un territorio de experimentación.

En 2012, ya son 21 millones las hectáreas sembradas con semillas transgénicas.

Esto representa el 60 por ciento de la superficie cultivable del país.

En el 2012, 370 millones de litros agroquímicos fueron empleados en suelo argentino. El glifosato y el 2.4D, componente del Agente Naranja, son herbicidas de uso corriente en el país.

En junio de 2011, el glifosato fue incluido entre los Agentes de Contaminación Orgánica Persistente por la Convención de Estocolmo.

En Argentina no hay ninguna ley nacional regule el uso de herbicidas a pesar de que el glifosato está prohibido en 74 países.

En 2014 las ganancias de Monsanto rondaron los 16 mil millones de dólares.

Todo esto ocurre en medio del silencio cómplice de la mayoría de los medios periodísticos.

Como consecuencia directa hay pueblos originarios desplazados, tala a raudales de bosques nativos y contaminación ambiental.”

Fuentes:

Información sobre la muestra: http://www.palaisdeglace.gob.ar/

Video: https://vimeo.com/127559134

Palabras del autor: http://pablopiovano.com/el-costo-humano-de-los-agrotoxicos/ 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: