Video animado sobre la megamineria

“Payada pa’ Satán” es el nombre de un cortometraje animado sobre la megaminería dirigido por Antonio Balseiro y Carlos Balseiro que ha cobrado nuevamente relevancia con el derrame de cianuro de la mina Veladero de San Juan.

El corto realizado en 2013 en sus siete breves minutos, muestra la crudeza de la megaminería y las consecuencias para las poblaciones aledañas a estos proyectos.

La historia se inicia cuando un gaucho y su esposa viven tranquilos en el campo hasta que un día comienzan a escuchar explosiones lejanas y la tierra comienza a temblar. Decide salir a caballo a ver que es lo que está sucediendo, encuentra un gigantesco pozo en el medio de las montañas y llega a la conclusión de que Satán hizo ese pozo para unir la tierra con el infierno.

Del pozo del diablo llegan tiempos de miseria y enfermedades.Satán no puede ser detenido, pero…  es realmente Satán el que hizo ese pozo?

“Payada pa’ Satán” va más allá de la denuncia y en sitio web oficial brinda una serie de recursos para involucrarse en el tema, con una buena serie de documentales sobre minería para informarse mejor y con una lista de oenegés dedicadas a luchar contra las prácticas extractivas y el despojo que produce esta industria mortal.

Pueden visitarla en el siguiente enlace: http://www.payadapasatan.org/ donde también encontrarán un sorprendente vídeo detrás de cámaras que muestra cómo se efectuó la producción.

La payada

La payada, es un arte poético nativo de Argentina, sur de Brasil, Uruguay y parte de Paraguay, también conocido como Paya en Chile. Consiste en una interpretación de versos improvisados llamadas décimas, acompañadas por el sonido de una guitarra.

Se denomina Contrapunto cuando la payada es a dúo ya que toma la forma de un duelo cantado. Cada payador ha de contestar “payando” las preguntas realizadas por su contrincante, para posteriormente pasar a preguntar del mismo modo (1).

La megaminería

Según el sitio oficial del cortometraje la megaminería es una industria químico extractiva que genera graves impactos a todos los ecosistemas del mundo, contamina las reservas de agua dulce, afecta la salud de millones de personas y financia graves violaciones a los derechos humanos.

Los proyectos mineros, indican los productores, están altamente concentrados en pocas empresas globales que controlan el mercado mundial de minerales; tanto los que sirven a la industria como los que funcionan para la especulación financiera.

“Estas empresas son tan poderosas que corrompen gobiernos en detrimento de la democracia y el bienestar social”, agregan.

Nicolás Gutman  politólogo y profesor en la Universidad de Palermo (Buenos Aires) indicó que “en Argentina una sola mina, Bajo la Alumbrera, es el mayor consumidor privado de energía eléctrica, y representa el 87% de todo el consumo de la provincia de Catamarca, donde se encuentra”.

Hay muchas organizaciones que luchan contra la minería a cielo abierto como noalamina.org, plataforma de información de los vecinos de Esquel, en Argentina, que comenzaron su lucha hace 12 años, y pudieron detener el avance de una mega-mina en la zona.

Por su parte concienciasolidaria.org defiende a las personas frente a los problemas ecológicos, y ha lanzado la campaña BASTA YA para frenar la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos.

Fuente: http://www.servindi.org/actualidad-videos-radioteca-videos/23/02/2016/no-se-pierda-video-animado-sobre-la-megamineria

Anuncios