Más de 30 mil danzantes del Señor de Qoyllority se movilizarán contra las mineras

El próximo 18 de enero todas las naciones del Señor de Qoyllority junto a más 30 mil peregrinos danzantes pretenden paralizar el Cusco y hacer sentir su voz de protesta a las autoridades para hacerle frente a las construcciones mineras cerca al santuario.

El representante del Concejo de Naciones del Señor de Qoyllority, Nolberto Vega Cutipa indicó que hace dos meses atrás se desarrolló una movilización preventiva, pero no se obtuvo una respuesta de la autoridad y es por ello que saldrán nuevamente a las calles por la defensa del patrimonio.

La Hermandad junto al Concejo de Naciones del Señor de Qoyllority, exigen la suspensión inmediata de las concesiones otorgadas alrededor del santuario y la modificatoria de la ley N° 27651 de las concesiones mineras.

Vega Cutipa, señaló que dichas construcciones mineras siguen avanzando y que estarían poniendo en peligro la peregrinación y la fiesta del Señor de Qoyllority. “No se deben dar concesiones para la minería en áreas circundantes a todo lo que es patrimonio cultural de la nación y patrimonio cultural de la humanidad”, dijo.

Finalmente indicó que esperan ser escuchados por las autoridades y trabajar con los ministerios de Energía y Minas y Cultura.

Alejandro Delgado

Fuente: http://www.cuscopress.com/mas-de-30-mil-danzantes-del-senor-de-qoyllority-se-movilizaran-contra-las-construcciones-minerasmedida-de-lucha-sera-el-18-de-enero-y-esperan-respuesta-de-autoridades/

Anuncios