Honduras: Relatora de la ONU denuncia “situación crítica” de indígenas

Tras una reciente visita a Honduras, Victoria Tauli-Corpuz, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, expresó su preocupación por la “situación crítica” que afrontan los indígenas de ese país.

En una conferencia de prensa realizada el martes 10 de noviembre, donde presentó sus conclusiones preliminares, Tauli-Corpuz señaló que desde el 2010 han muerto en Honduras 111 defensores de los pueblos indígenas y de derechos humanos.

“Se supone que el 40 por ciento son individuos de las comunidades indígenas”, precisó.

Asimismo, consideró que en el país centroamericano de más de ocho millones de habitantes, se vive un ambiente de “violencia e impunidad” que “afecta a muchas comunidades indígenas del país” y de falta el respeto a los “derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales”.

Denunció también que los indígenas lencas ubicados al oeste han sido expuestos a “graves violaciones de su derechos humanos, incluidos asesinatos, amenazas e intimidación” por oponerse a un proyecto hidroeléctrico debido al impacto ambiental que implicaría.

“Se me ha informado de abusos similares a los derechos humanos en el contexto de otros proyectos hidroeléctricos”, afirmó.

Entre otros casos, señaló que en el norte del país empresas madereras y mineras afectan al pueblo Tolupan, así como proyectos turísticos y de infraestructura.

Áreas naturales

Por otra parte, Tauli-Corpuz señaló que la creación de áreas naturales protegidas “ha supuesto la restricción del acceso y control de los pueblos indígenas sobre sus tierras y recursos naturales”.

Sin embargo, estas áreas no impidieron “la presencia de intereses externos relacionados con la tala, las actividades extractivas o ilícitas en tierras indígenas”, indicó.

Impunidad

La Relatora afirmó además que recibió denuncias de las comunidades sobre carencias en el acceso a la justicia e “impunidad de los perpetradores“.

Explicó que esta situación se debe a la “falta de conocimientos de los operadores de justicia sobre los derechos de los pueblos indígenas, las barreras de idioma, culturales y económicas; el racismo y la discriminación”.

Por lo tanto, demandó la implementación de “mecanismos efectivos para la investigación, procesamiento y sanción de las autoridades estatales o particulares responsables” de la vulneración a los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, indicó que espera que se instale una oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras para que ayude al Gobierno e indígenas a lograr la aplicación de los derechos.

Tauli-Corpuz visitó Honduras del 2 al 10 de noviembre a petición del gobierno de Juan Orlando Hernández.

Durante su recorrido se entrevistó con organizaciones de la sociedad civil, representantes indígenas y funcionarios del Gobierno.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/143599

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: