Ayaq marq’an

Los días 1 y 2 de Noviembre son muy significativos desde la espiritualidad. para la cultura andina, es un contacto que se produce en estos días, cuando el espíritu de nuestros difuntos visita a cada uno de sus descendientes, hijos/as o nietos/as.

Cada año, en estas ceremonias, tomamos contacto con nuestros antepasados para nunca desvincularnos de ellos. A través de las tradiciones volvemos a reafirmar la unión de nuestro cordón umbilical con el espíritu de la Pachamama, el Cosmos y los que alli habitan. Como sabemos que ellos se presentan les preparamos las llamadas “ofrendas”.

¿Que son las ofrendas?
Todas las comidas y bebidas que le gustaba en vida a cada uno de los difuntos. No tenemos que hablar de las bebidas alcohólicas que hoy se conocen porque fueron producto de la invasión y la imposición de otras vivencias que no son nuestras, desde 1492.

¿Que figuras tienen las ofrendas?
Aquellas que puedan honrar a los difuntos y a todos los seres que habitan en la Pachamama. Se hacen ofrendas con diferentes simbologias andinas para honrar a los tres niveles- espacios de la vida que son el Janan Pacha ( Mundo de Arriba ) ; el Kay Pacha (El Aquí y Ahora, el Mundo terrenal) y el Ukhu Pacha ( Mundo de Abajo ) :

Janan Pacha, donde habitan el Sol, la Luna, las Estrellas, la Wiphala, la Chakana, el Kunturi, Apu, Rit’i, Phuyu, Planetas, Astros, Cometas etc;

Kay Pacha , donde habita la wiphala, apachejta, arboles, montañas, puma, suri, llama, wik’uña, la mama koka, wachuma, taraqa, ayranpu, aves, reptiles etc.

Ukhu Pacha, simbolizado por los ríos subterráneos, el sapo, vibora, kirkinchu, los peces, rana, caracolas, peces, hormigas, papa, batata, etc.

¿Que es la t’anta wawa ?
El significado etimológico es “hecho de pan” en runasimi (lengua quechua). Esta T’anta wawa se ofrenda en la mesa de los difuntos, y este mismo pan, pasado el Ayaq Marq’an, es tomado por una chica joven para ir llevando a la casa del joven que lo pretende, acompañado por sus padres. Al ingresar a la casa, la muchacha le anuncia que a partir de ese momento serán compadres. En la cultura andina los compadres se respetan mutuamente, esta práctica se sigue realizando en la actualidad, es una forma en que la chica aclara que no será su correspondida por tener otro compromiso con otra persona.

La t’anta wawa, hecho de harina de maíz, se comparte asi en esta ceremonia asociada al Ayaq Marq’an, para hacerse compadres entre jóvenes hombres y mujeres conocidos y que necesitan superar el distanciamiento y aclarar la situación entre ellos.

¿Que comidas y bebidas se preparan ?
Luego de la ceremonia cada familia comparte la mesa con otras familias asistentes y ellas a su vez con otras y asi se honra en estos días. Se prepara todo lo que pertenece a la cultura tanto la comida y la bebida, aunque ahora también se le agregan comidas y bebidas de la cultura occidental.

Las bebidas son: chicha de maíz, de mani, aloja, de molle, algarrobo, chañar, ashswa, jora, etc. jugos de diferentes frutas y yerbas naturales. Por comidas tenemos poqe, sankhu, q’ala p’urka, wathia, phiri, jumint’a, tamal, lawa, sara uchu, aycha kanka, k’ispiña, lojro, etc.

¿Como se realiza la ceremonia?
Las ceremonias siempre son realizadas por personas mayores con conocimiento, llamados Aysiris, Q’owiri, Yachiri, en los lugares de los difuntos; hoy cementerios, antes en las Aya Wak’a.

¿Como se enterraban a los muertos?
Solamente a las personalidades más importantes se los momificaba y se los depositaba en las Aya Wak’a, el resto eran enterrados en posición fetal dentro de vasijas funerarias, es representación de que están en el seno de nuestra madre la Pachamama, la Madre Tierra. Hoy desde la imposición de la cultura occidental, somos enterrados acostados con una cruz en la cabecera.

¿Que son las Aya Waka?
Son cementerios sagrados, protegidos por toda la comunidad de tormentas y tempestades.

¿Que representa la muerte para nuestra cultura ?
La muerte es el paso de una vida hacia la otra vida, donde el ser humano cumple su ciclo; el alma y el espiritu se desprenden del cuerpo. El espíritu se eleva hacia el espacio cósmico al encuentro con sus ancestros, a prepararse para volver y posar en otro ser y el alma queda para cuidar y guiar a sus descendientes.

Por eso en la cultura andina siempre pedimos y honramos con nuestra hoja sagrada la Mama koka, a nuestros abuelos como también asperjamos con las bebidas antes de tomar primero a ellos que son nuestros guardianes y guías en nuestro andar de todos los días de la vida, en el camino.

Por Tayta Carmelo Sardinas Ullpu

Fuente: http://www.elorejiverde.com/el-don-de-la-palabra/487-ayaq-marq-an

Anuncios