Empezaron los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas

24 de octubre del 2015.-Ayer por la tarde dio inicio oficial Los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI) en Palmas, Brasil con la participación de 2 mil 400 atletas de etnias de 24 países de América, Asia, África y Europa.

Los Juegos es el primer evento organizado por indígenas a nivel mundial, una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se realizan en Brasil desde 1996.

La justa, cuyo lema es “Lo importante no es ganar, sino celebrar”, durará hasta el 31 de octubre y tiene como objetivo celebrar y valorizar las culturas, los juegos originarios, las lenguas y hacer un llamado a los organismos internacionales para detener la depredación de sus territorios.

Los atletas competirán en deportes conocidos como fútbol y atletismo, pero también en otros que son parte de la cultura de las tribus indígenas del mundo, informó la BBC.

La Corrida de Tora, carrera de relevos en la que los participantes deben también cargar un tronco.

Xikunahity, una especie de fútbol en el que sólo está permitido utilizar la cabeza

Xikunahity

Lanzamiento de lanza

lanzamiento de lanza

Uarhukua chanakua o pelota purépecha, tradicional juego de la cultura maya que antecede al hockey moderno que se juega con una pelota y un bastón y en su versión original se prende fuego a la pelota.

pelota purépecha

Tug-of-war, juego de cuerda, soga, es el tradicional tira y afloja pone a prueba de la fuerza y coordinación de la tribus.

Arco y Flecha en su versión más original, son algunos de los deportes originarios que también se realizarán.

La representación mexicana, por su lado, tendrá participación en las disciplinas de tiro con arco,  la carrera de fondo y cabo de fuerza; pero además de las competencias oficiales, México llevará a cabo demostraciones culturales típicas de sus etnias, como la pelota Mixteca y la pelota Purépecha, indicó MVS.

Uno de los atletas destacados en la primera “Olimpiada indígena” es el rarámuri Silvino Cubesare, un corredor de fondo que se destacó por ganar varios campeonatos de ultraresistencia en España y México, y que competirá en los 10 mil metros el próximo día 30.

La ceremonia de apertura fue un acto elaborado y teatral que incluyó un desfile de pueblos indígenas con trajes aborígenes que iban desde faldas de paja y plumas para clima tropical a pieles para clima ártico.

Información y fotos de

http://hosted.ap.org/dynamic/stories/A/AMS_GEN_JUEGOS_MUNDIALES_INDIGENAS_SPLA-?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/atletas-mexicanos-competiran-en-primeros-juegos-mundiales-indigenas-en-brasil-119

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151023_deportes_juegos_indigenas_mundiales_olimpicos_brasil_palmas_2015_jmp

http://www.animalpolitico.com/blogueros-codices-geek/2015/10/23/juegos-mundiales-indigenas-en-brasil/

Anuncios