Recomendación especial: Sinchi Ñawi (Eterna Visión) de Máximo Laura

Del 10 de octubre hasta el 10 de noviembre.

Máximo Laura es un maestro del arte y diseño textil sudamericano. Oriundo del Perú, y reconocido internacionalmente por su estilo, capaz de sintetizar elementos ancestrales y contemporáneos, lleva más de 30 años trabajando en el desarrollo de su misión fundamental: promover el arte textil de los Andes centrales de América del Sur. Tal como enfatiza el crítico brasileño, Mario Marguitti: “El tapiz de Máximo Laura es un proyecto de resistencia cultural, una luz encendida en el túnel del tiempo que devuelve a nuestros ojos un pasado fascinante”.

En la exposición Sinchi Ñawi, la obra del ayacuchano Máximo Laura proviene de diferentes series. De allí la variedad temática, estilística y de tejeduría, resultado de un trabajo ritual, disciplinado, y sostenido. Basado en un lenguaje lírico y espiritual propio de esta parte del continente, la obra de Laura es rica en símbolos, mitos, historias, tradiciones, rituales, y retornos permanentes a la iconografía de las culturas ancestrales del Perú, logrando imágenes totémicas, de personajes, paisajes simbólicos, y patrones ancestrales esencialmente andinos.

“Sinchi Ñawi” es la combinación de dos voces del quechua que, entre otras  connotaciones, significa “Eterna Visión”.  La exposición se propone transmitir una expresión amplia e incluyente, capaz unir rasgos ancestrales y contemporáneos, y aspira a trascender al tiempo, los espacios y las visiones, para presentarse como  una mirada milenarista.

Algunas de las obras expuestas:

La exposición se puede visitar en el Centro Cultural Kirchner en Sarmiento 151. Consultar horarios: http://www.culturalkirchner.gob.ar/www/548/20438/dias-y-horarios.html

Anuncios