Youyou Tu, la ‘bruja’ china que ganó el Nobel de Medicina gracias a sus extractos de plantas

Cómo una verdadera bruja, ejerciendo prácticas curativas y utilizando poderes ‘ocultos’ y productos naturales a partir de antiguas recetas populares y remotos textos médicos chinos, la china Youyou Tu, de 84 años, descubrió un tratamiento para la malaria a partir de un extracto de una planta llamada Artemisia annua, denominada comúnmente como ajenjo dulce, de la que se aísla el fármaco llamado artemisinina. Este descubrimiento ha reducido significativamente la tasa de mortalidad en enfermos que padecen malaria y siendo “inconmensurable” su “impacto en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento”, según el jurado del comité Nobel del Instituto Karolinska.

Youyou Tu creó 2.000 “remedios” a partir de 380 extractos de plantas. Uno de estos extractos de la planta de ajenjo fue probado con éxito en ratones. Su gran descubrimiento es el ingrediente activo, la artemisinina, que está considerado como el tratamiento más eficaz y seguro contra la malaria hasta el momento, una enfermedad que afecta a aproximadamente 200 millones de personas al año y causa más de 500.000 muertes, especialmente de niños africanos.

Youyou Tu fue galardonada con el Premio Nobel ayer por haber “desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias”, según el comité. También fueron galardonados dos científicos, William Campbell y Satoshi Omura, que contribuyeron, junto con Youyou Tu, al descubrimiento de tratamientos más eficaces contra infecciones parasitarias y la malaria.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/187731-youyou–gracias-brujerias-extractos-premio-nobel

Anuncios