Ajenjo, propiedades y usos

Ajenjo, propiedades y usos

El ajenjo, es una planta herbácea nativa de las regiones templadas de Europa y África, tiene grandes propiedades y características curativas que eran conocidas incluso por las civilizaciones antiguas de Egipto y Grecia, por lo que se le considera una planta medicinal.

En la actualidad, el ajenjo es cultivado en distintos países gracias a su creciente popularidad y su gran habilidad para adaptarse a suelos pobres y en condiciones climáticas adversas.

Esta planta posee un sabor amargo, producto de la absintina, uno de sus componentes. Sus propiedades medicinales tratan las afecciones gástricas y su uso medicinal es apto para cualquier persona, siguiendo siempre el consejo y las directrices de su médico.

El ajenjo se utiliza principalmente como antiespasmódico ginecológico, así que está contraindicado en mujeres embarazadas.

Ficha técnica del Ajenjo.

Nombre vulgar en castellano: Ajenjo, hierba santa, asensio, artemisa amarga, ajorizo.

Nombre científico: Artemisia absinthium.

Familia: Compuestas.

Hábitat: Originaria de Europa occidental, se encuentra prácticamente en todos los países europeos, en suelos secos y soleados, especialmente subnitróficos. Prefiere terrenos secos, aunque puede encontrarse en lugares más húmedos. Es bastante fácil de cultivar, por ello se ha extendido prácticamente en todas las regiones del mundo.

Puede llegar a medir entre 40 y 150 cm de altura, sus hojas son de color verde-azuladas ya que son cubiertas con un vello muy fino de color plata. Sus flores son amarillas.

Para que sirve el Ajenjo.

El ajenjo es conocido por mejorar el rendimiento y la salud del sistema digestivo. Gracias a sus componentes como la absintina y la anabsintina, se puede mejorar notablemente la digestión al estimular el sistema digestivo.

Es perfecto para el tratamiento de afecciones como la indigestión, gases y la eliminación de parásitos intestinales. También se ha usado el ajenjo como un ayudante en problemas del hígado y vesícula. Aumenta la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones.

Por lo general, una infusión de ajenjo ayuda a reducir las molestias ocasionadas por la indigestión y la acidez estomacal al mismo tiempo que acelera el sistema digestivo devolviendo el apetito, útil para tratar a personas que sufren de anorexia.

Para las mujeres, el ajenjo puede resolver algunos problemas menstruales, ya que ayuda a la normalización de los ciclos y ayuda a las jóvenes que padezcan periodos irregulares.

Fuente: http://ecoinventos.com/ajenjo-propiedades-usos/#ixzz3nLrpqVgT

Anuncios