Video clip de Anahí Rayen Mariluan gana festival de audiovisuales Bariloche 2015

El videoclip “Kisulelaiñ” ganó su categoría en el Festival Audiovisual Bariloche 2015, que finalizó el último domingo. El trabajo cuenta con la dirección de la realizadora barilochense María Manzanares, a partir del tema “Mapu kimün” de Anahí Rayen Mariluan. La música que se hizo imágenes aparece en el primer CD solista de la cantora mapuche, que salió a la calle en abril último.

Para la categoría Videoclip Patagónico, el jurado contó con la presencia estelar de María Fernanda Aldana, integrante de El Otro Yo y además, artista plástica. Se completó con el gran músico de Bariloche Pablo Méndez y con el también local Mariano Gibert, quien además de ser impulsor de Safari Colectivo Patagónico, en la actualidad se desempeña en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de esta ciudad.

El del FAB 2015 es el primer galardón que logra en su trayectoria la joven Manzanares, quien se desempeña habitualmente en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En “Kisulelayiñ – Mapu kimün” trabajó junto con Bruno Osorio, quien se ocupó de las cámaras y otros menesteres. El logro implicó en términos monetarios 5.000 pesos pero sobre todo, un gran reconocimiento.

La realizadora se reconoció “contentísima. No sólo por haber recibido un premio, sino también por trabajar con la gran persona y artista mapuche Anahí Mariluan. También con el excelente director de Fotografía, Esteban Bruno Osorio”. Por otro lado, Manzanares consideró que “está buenísimo que se premie lo auténtico y original del lugar al que uno pertenece”. Es que su obra contiene fuertes signos de identidad.

En el videoclip, Mariluan entona su canción “Mapu kimün” (conocimiento de la tierra) que a partir de su letra, otorga el nombre al CD. “Kisulelaiñ” significa “no estamos solas” y con la afirmación, la autora refiere al conjunto de “newen” o fuerzas de la naturaleza que está presente en este espacio territorial. También, a los ancestros mapuches que según la cosmovisión de su pueblo, viven en la Püllü Mapu o Tierra de los espíritus.

El trabajo comienza con la artista en su estudio, mientras dibuja un pájaro sobre el cuero de uno de sus cultrunes. De improviso, éste cobra vida y vuela en formato de animación, hacia el exterior. Por su canto sabemos que es un chucao, característico de estas latitudes. El pájaro se desplaza por rincones sumamente hermosos de la geografía barilochense o al menos cordillerana, durante las cuatro estaciones, no tanto para mostrar las bondades paisajísticas de este rincón del planeta, sino para precisamente, salir al encuentro de aquellos “newen”. La acción finaliza con Mariluan a orillas de un lago y circundada por cerros: mientras ella entona su canto el chucao vuelve a posarse sobre el parche del cultrún.

La cantora se enteró de la distinción mientras estaba fuera de Bariloche, ya que el último fin de semana presentó su disco en el Teatro de la Estación de Fiske Menuko (General Roca). Antes, había concretado dos fechas en Buenos Aires, en un reducto del barrio de Palermo. También aprovechó su estancia en la gran urbe para ser parte del MICA (Mercado de Industrias Culturales). En su agenda más inmediata, aparece una presentación en el ciclo que organiza la Fundación Música Viva y en noviembre, otro concierto en Salón Araucanía. Mientras, realizadora y música piensan qué nuevo videoclip rodar, además de pergeñar otros proyectos.

http://www.mapuexpress.org/?p=4602

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: