Los guaraníes se reúnen en un gran encuentro continental

A partir del próximo lunes 21 y hasta el viernes 25, se llevará a cabo en la comunidad Tekoa Ka’a Kupe, ubicada en Ruiz de Montoya, provincia de Misiones, el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní. Participarán de 800 a 1000 representantes de comunidades de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, nucleados en el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA).

Todos los dias habrá rituales de apertura y cierre, y entre las principales actividades se destacan las conferencias de los opygua (chamanes; médicos de campo). Se presentarán las memorias de los tres Encuentros previos y sus avances; se dictará una conferencia sobre Justicia y Derechos de los Pueblos Indígenas; se desarrollarán trabajos de grupos y reuniones plenarias -encarando entre otras tareas la elaboración del Estatuto- y finalmente se aprobará el Manifiesto/Comunicado del IV Encuentro Continental del Pueblo Guaraní.

Una de las temáticas centrales que se abordará en los espacios de reflexión y trabajo conjunto en el marco del Encuentro, será la cuestión del territorio indígena..En este sentido, todos los países donde los pueblos guaraníes tienen existencia ancestral, vienen atravesando graves conflictos vinculados al territorio, la tierra y las luchas por recuperar o mantener dichos territorios ante el avance de modelos extractivistas en expansión.

El primer encuentro continental tuvo su origen recordando los 250 años de la muerte del líder indígena Sepé Tiaraju y sus guerreros. Este gran jefe guaraní se opuso a la división de tierras que intentaron hacer los españoles y los portugueses, ante lo cual ambos ejércitos se unieron para la disputa contra los indígenas. De esta forma Sepé Tiaraju se convirtió en un icono de la resistencia y hace poco tiempo el gobierno brasileño lo reconoció como héroe nacional.

Por sus caracteristicas y su magnitud, será una de las convenciones originarias más importantes que se hayan realizado en la historia de Misiones .

Aguyjevéte !

Fuentes: Jorgelina Duarte (Jachuka Reté) / CCNAGUA / MisionesCuatro.com / CONAPI / ElOrejiverde
Fecha: 19/9/2015

Anuncios