Perú: Se inicia campaña “Nuestras Raíces Cuentan”

Con el fin de contribuir a la afirmación de la identidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derechos, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) iniciará la campaña denominada “Nuestras Raíces Cuentan”.

El primer encuentro será este domingo 20 de setiembre en la Plaza de Huaycán, ubicada en el distrito de Ate, donde se exhibirán diversas actividades como pasacalles, teatro, pintura, feria de artesanía y de comida tradicional andina y amazónica, entre otras.

Dichas actividades se desarrollan con miras al próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2017, que incluirá nuevamente la variable étnica por la que muchos peruanos podrán reconocerse como parte de alguna población indígena o afroperuana.

“Nosotros hemos sufrido discriminación en las ciudades por nuestra ropa y nuestra manera de hablar, pero si superamos esto, los millones de migrantes que estamos en Lima nos identificaremos en los censos”, puntualizó Ketty Marcelo López, vicepresidenta de ONAMIAP.

De esta manera, ONAMIAP ha organizado su propuesta con dos encuentros más que se llevarán a cabo los días 10 y 24 de octubre, en Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho, respectivamente.

Para finalizar, Gladis Vila Pihue, presidenta de ONAMIAP destacó que estos eventos refuerzan “nuestra identidad cultural y la autoidentificación, para contrarrestar las imágenes de los pueblos y las mujeres indígenas mostradas en los medios de comunicación masiva”.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/139728

Anuncios