Traducen al quechua obras clásicas de la literatura latinoamericana

Algunos cuentos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Carlos Onetti,  Adolfo Bioy Casares y Clarice Lispector han sido traducidos al quechua y se prevé que sean distribuidos en noviembre próximo.

Se trata de los cuentos Un señor muy viejo con alas enormes (García Márquez), El desafío(Vargas Llosa), Bienvenido Bob (Onetti), En memoria de Paulina (Bioy Casares) y Mejor que arder (Lispector), detalla el diario El País.

Estos títulos aparecen en quechua como Machu wiraquchataq raprasapataq, Qanchu ñuqachu wañusunchis, Qhalilla sumaqlla Bob, Paulinapa yuyayninpi y Kañakuymantaqa chayqa allichkanmi. 

El proyecto, impulsado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), organismo del Ministerio de Cultura de Perú, se gestó a comienzos del 2014 a través de la alianza entre el Gobierno y la editorial peruana Estruendomudo.

Es la primera traducción de cuentos clásicos de Latinoamérica a un idioma originario de esa misma región, aseguró el asesor de la DDCC, Luis Nieto Degregori. Se busca así rescatar la lengua quechua de su situación precaria, agregó.

“El quechua se encuentra en una situación de extrema subordinación. Las personas que hablan esta lengua sufren una discriminación muy grande en Perú y ellos tienen vergüenza de utilizar su lenguaje en espacios públicos”.

De acuerdo a Luis Nieto, las traducciones, a cargo de los lingüistas peruanos Sócrates Zuzunaga y Georgina Maldonado, ya están terminadas. Por ello, se prevé que las obras sean distribuidas en noviembre de este año.

El desafío del quechua

Según el asesor de la DDCC, un gran desafío fue el no traicionar el espíritu de las obras de los autores, debido a que la traducción del quechua se remonta al de la época colonial y no existe una traducción literaria de este idioma que esté acorde a los tiempos actuales, dice la nota.

Los cuentos que requirieron de mayor esfuerzo para su traducción fue el de Onetti, “cargado de atmósfera”, y el de Bioy Casares, “por su propia naturaleza fantástica”, precisó Nieto Degregori.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/139477

Anuncios