Perú: La veeduría indígena es una herramienta positiva y activa en la gestión del bosque

Fueron dos días de arduo y fructífero trabajo , el que realizaron los dirigentes indígenas de las regiones amazónicas bases de AIDESEP, durante su participación en el “Encuentro de Intercambio de Experiencias, sobre Vigilancia Territorial y Forestal Indígena y su Inserción en Políticas Públicas”, del 7 al 09 de septiembre en la provincia de Atalaya – Ucayali.

Los puntos centrales del encuentro giraron en torno a tres momentos importantes. El primero, conocer de cerca la experiencia piloto que vienen desarrollando la comunidad nativa Aerija en Atalaya, donde realizan actividades maderables y ecoturismos en su territorio, a fin de dinamizar la economía de su pueblo y de esa manera evitar el aprovechamiento ilícito de tercero en perjuicio de la comunidad.

Dónde la Veeduría Forestal comunitaria cumple un rol importante al interior de la comunidad, al dotarla de conocimientos y herramientas técnicas en el manejo forestal comunitario en la gestión integral del bosque.

La segunda parte del evento se expuso las diversas experiencias de vigilancia territorial y forestal, donde AIDESEP, como organización nacional presentó la propuesta política y técnica, que vienen trabajando junto a la base regional ORAU, “Lineamientos para el Manejo Forestal Comunitario para Pueblos Indígenas”, propuesta que busca articular y uniformizar las formas de trabajo comunal forestal e institucionalizarlas a nivel de la estructura de AIDESEP.

Propuesta que además será enriquecida con los aportes realizados por los participantes al taller y que será socializada con las demás bases de AIDESEP.

Por su parte los funcionarios del programa nacional de Conservación de bosque, presentaron las acciones que vienen desarrollando sobre el manejo forestal comunitario, al igual que SERFOR y OSINFOR, quienes coincidieron en que la veeduría como herramienta técnica es muy positiva y activa en la gestión del bosque, y que ellos como instituciones públicas también buscan implementar esta figura al interior de la estructura del Estado, pero con el nombre de Unidades técnicas especializadas de manejo forestal comunitario.
Asimismo el representante del SERFOR, señaló que con el nuevo reglamento forestal que esta puertas de aprobación, se va contar con un ente de vigilancia y fiscalización encargado de ver los casos de corrupción al interior de la institución, para evitar la falsificación y extracción de recursos maderables de zonas no consideras en los POAS y planes de manejo forestal de la comunidad.

Finalmente los dirigentes indígenas trabajaron en grupos las propuestas de herramientas y planes de incidencia pública que servirán a las organizaciones indígenas, para incidir ante el Estado y sus instituciones sobre las propuestas y acciones en manejo forestal comunitario desde la visión de los pueblos indígenas.

Fuente: http://www.aidesep.org.pe/la-veeduria-indigena-es-una-herramienta-positiva-y-activa-en-la-gestion-del-bosque/

Anuncios