Seminario “Territorio y Derechos Humanos: experiencias y desafíos para el acceso a la justicia de las comunidades rurales campesinas e indígenas”

Los días 17 y 18 de septiembre se realizará el Seminario -Taller “Territorio y Derechos Humanos: experiencias y desafíos para el acceso a la justicia de las comunidades rurales campesinas e indígenas” organizado por la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Derechos Humanos.

El evento tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro se propone generar un espacio de debate entre diferentes actores (juristas, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil) para visibilizar y analizar la desigualdad en el acceso a la justicia de las comunidades rurales, en particular en los conflictos ambientales y por la propiedad de la tierra en la Región Chaqueña Argentina.

Como se sabe, estas situaciones afectan los derechos humanos de la población rural más vulnerada y es uno de los principales motivos de conflictividad social. En el evento se buscará promover propuestas de trasformación de políticas públicas en general y del sistema judicial en particular.

Con la intención de robustecer el debate, se presentarán los ejes conceptuales, los casos estudiados y las conclusiones de la investigación sobre conflictos territoriales en el Norte argentino que ambas instituciones llevaron a cabo durante casi dos años.

El seminario será abierto al público y estará organizado en sesiones de conferencias con debate, mesas redondas y talleres de análisis de casos, y contará con la participación de abogados y líderes comunitarios de las provincias del norte argentino involucrados en la temática.

Anuncios