Perú: Congreso achuar aprobará alfabeto de su lengua ancestral

Luego de tres años de discusiones y acuerdos, los representantes del pueblo achuar culminarán el proceso de normalización de su alfabeto en el congreso que se realizará este 7 y 8 de agosto en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia Datem del Marañón, región Loreto.

Más de 130 invitados, entre los que destacan representantes de las organizaciones Feconaco, ORAIK, ORACH, FAUFPE, FASAM, FIAP, ATI, AIM, Formabiap, docentes, sabios y lingüistas, participarán de este encuentro.

Con el congreso, el pueblo achuar dará un paso importante en la preservación de su lengua y cultura pues con el alfabeto aprobado por los hablantes de las distintas cuencas se podrá elaborar materiales educativos en su lengua ancestral.

El pueblo achuar, cuya población supera las 11 mil personas, se ubica principalmente en el norte de la región Loreto, en las cuencas de los ríos Pastaza, Huituyacu, Manchari, Huasaga, Morona y Corrientes.

El congreso, que se organiza con apoyo del Ministerio de Educación, tiene como propósito ratificar la propuesta alfabética consensuada en el quinto taller de normalización, efectuado en abril de este año, cuyas grafías son:

a, ch, e, i, j, k, m, n, p, r, s, sh, t, ts, u, w, y

Uno de los beneficios de este trabajo será la confección de cuadernos de trabajo en la lengua achuar, que contribuirá a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en áreas como matemáticas, comunicación, personal social y ciencia y ambiente.

Por este motivo, tras la aprobación del alfabeto se conformará el equipo que tendrá a cargo la elaboración de estos materiales con apoyo y asistencia de especialistas del Ministerio de Educación.

“Contar con un alfabeto es otorgarle un valor adicional a la lengua originaria porque fortalece cada vez más la identidad de los pueblos para la posteridad”, sostiene Manuel Grández, asesor de educación intercultural bilingüe del Minedu.

Alfabetos oficiales

En el 2015, los pueblos bora y maijuna aprobaron también sus alfabetos mediante congresos, que se suman a los 26 alfabetos de lenguas indígenas oficializados con resolución del Minedu. Este año, existe la posibilidad de que los pueblos yagua y tikuna logren consensuar sus respectivos alfabetos.

Como es sabido, en la actualidad existen 47 lenguas originarias vigentes en nuestro país, la mayoría de las cuales se han asentado a lo largo de los siglos en la región amazónica. Varias, como la achuar y la ashaninka son transfronterizas y se hablan en otros países.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/136860

Anuncios