Contundente manifestación en Temuco en repudio a imposición hidroeléctrica y en apoyo a Lof Trankura Curarrehuen

Cerca de un millar de personas marchó por las calles céntricas de Temuco en repudio a las políticas estatales de imposición de proyectos hidroeléctricos en la Región y en apoyo al Lof Trankura de Curarrehue, territorio donde el gobierno coludidamente con el sector  empresarial,  aprobaron el proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui (empresa GTD social española Enhol) y que se emplaza en lugar de significación espiritual en la comuna de Curarrehue.

Una amplia delegación de Curarrehue vino a Temuco, encabezado por autoridades tradicionales, congregándose con representaciones de otros territorios como Karilafken (Pitrufquen), Curacautín y Melipeuco, donde también se emplazan múltiples proyectos hidroeléctricos, como parte de la política oficial anunciada por el Ministerio de Energía  a favor de los intereses empresariales, quienes junto a centenares de personas de Temuco de diversas organizaciones sociales y estudiantiles, incluyendo a representaciones de las Federaciones de estudiantes de la UFRO y la UCT, dieron un potente mensaje exigiendo respeto por los territorios, derechos y patrimonios.

La marcha comenzó pasado medio día de la Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt) con un Llelipún (rogativa) y prosiguió  a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, con el propósito de ingresar una carta de protesta y de encarar al director de dicho servicio, Ricardo Moreno, por su responsabilidad en apoyar abiertamente los proyectos hidroeléctricos, cuando es el responsable de llevar adelante los procedimientos de evaluación y las denominadas consultas indígenas. Moreno no se encontraba, pero se lanzaron simbólicamente billetes falsos de diez mil pesos, referidos a la descomposición institucional.

La movilización prosiguió hasta el edificio intendencia donde se realizó un acto público y declamativo en la entrada del edificio, interviniendo las representaciones del Lof Trankura a través de las vocerías (werken): Ely López, Pablo Fernández y Simón Crisostomo Loncopan; Junto al werken Pablo Huaiquilao de Karlafken(Pitrufquen); y Alfredo Seguel de  comunicaciones de la Red Defensa Territorios, emplazando directamente al gobierno por su responsabilidad en violar derechos humanos, atentar contra espacios vitales de la naturaleza y de actuar coludidamente con sectores empresariales, actos de protesta que también involucró al intendente Huenchumilla y otros funcionarios del gobierno.

Se anunció que continuarán diversas accione y medidas tendiente a revertir los atropellos por parte de la colusión política empresarial de desarrollo energético.

Protestas y situación de violencia

Al finalizar la manifestación, un grupo intentó entrevistarse con alguna representación del gobierno regional, sin embargo cerraron las puertas y cortinas metálicas, generándose altercados, interviniendo fuerzas especiales de carabineros, con una actuación desproporcionada  a tal punto, que hasta un reportero gráfico (austral) y otro audiovisual (Ufro visión), quedaron severamente afectados por los impactos de chorros de agua con químicos disuasivos, quienes tuvieron que ser asistidos por manifestantes y colegas.

La acción represiva arrojó 9 detenidos, ocho de los cuales eran provenientes de Curarrehue que incluye a dos jóvenes menores de edad, dos mujeres, una autoridad tradicional y tres comuneros, más un estudiante de Temuco.

Por su parte, trascendieron testimonios sobre situaciones de maltrato, golpes y vejamen que involucraría a una comunera y a un joven menor de edad, en el marco de los ingresos al recinto de detención en unidad policial de carabineros.

En horas de la noche ocho de los detenidos quedaron en libertad, quedando el Lonko y Werken, Neftalí Carinao Quintunahuel, de Curarrehue, quién será formalizado por cargos este viernes 24 de julio en el Tribunal de Garantía a partir de las 09,00 horas.

Reacciones de Seremi de Energía y tratamiento de la información

En el denominado canal público de TVN, se dio cuenta de los hechos mostrando con una mayor parte los  hechos de violencia y dando amplia cobertura al Seremi de Energía quien señaló que el proyecto aprobado se trataba de una energía limpia y amigable y que tenía la mayoría de apoyo en Curarrehue.

Al respecto, varios referentes de organizaciones han contrastado esos antecedentes, sin entender bien los criterios del Seremi con respecto a lo cuantificativo, considerando que el proyecto en cuestión mantiene una mayoría de rechazo en el territorio donde se emplaza y además, la mayoría del concejo municipal y el Alcalde de la Comuna, se oponen. Cabe consignar que CONADI, en su informe ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, en su Adenda, se refiere al proceso de consulta indígena y establece que los impactos culturales y sociales son significativos daños, irreparables.

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=2899

Anuncios