México: Dos menores muertos deja ataque del Ejército contra indígenas en Michoacán

Una menor de 6 años y otro de 12, además de un anciano, es el saldo de muertos que dejó el ataque perpetrado por el Ejército y la Marina contra indígenas de la comunidad Santa María Ostula, en el sur del estado de Michoacán, el domingo 19 de julio. 

Ambos menores perdieron la vida por impactos de bala de alto calibre. Según el semanario Proceso, la muerte de la menor fue reportado hoy por la propia comunidad.

El ataque se dio cuando miembros del Ejército abrieron fuego contra los comuneros que habían bloqueado una vía en rechazo a la detención de Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula.

A este se le acusaba de poseer armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. No obstante, su detención, a cargo de la Secretaria de Marina, se habría dado sin presentar ninguna orden de aprehensión.

Según declaraciones recogidas por el sitio web sinembargo.mx, existirían videos que muestran al Ejército disparando contra la población y contra el menor de 12 años que no formaba parte de la protesta.

AtaqueAquilaBatallón del Ejército en el puente de Ixtapilla

“Los videos comprueban que fueron los militares, hay grabaciones que tenemos donde ellos (miembros del Ejército) nos quitaron las llaves de los carros, las armas, los radios de comunicación”, declaró un comunero al citado medio.

El ataque dejó también varios heridos, entre ellos menores de entre 4 a 6 años.

Pese a la magnitud, se habla de cientos de militares que irrumpieron inicialmente en la comunidad, el presidente Enrique Peña Nieto minimizó hoy lo ocurrido.

Señaló así que lo que se busca con estas denuncias es “manchar el esfuerzo y la labor de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina que trabajan todos los días en favor de la seguridad de los mexicanos”.

Luego de haber sido detenido, Verdía Zepeda, quien también es Coordinador General de autodefensas de la costa en tres municipios, fue trasladado a Morelia. Los comuneros de Santa María Ostula vienen exigiendo su liberación inmediata.

Cabe precisar que la detención de Cemeí Verdía se dio en el marco de un amplio operativo que incluyó un ataque desde tres frentes. No ha dejado de llamar la atención que para detener a una sola persona se haya tenido que desplegar tantas acciones.

Las policías de autodefensa surgieron en varios municipios de Michoacán a raíz de la violencia que imperaba por motivo del crimen organizado, principalmente del cartel de los Caballeros Templarios.

El 21 de julio a las 11 de la mañana voceros de la comunidad brindarán una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para dar más detalles de lo ocurrido.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/135616

Anuncios