Amaicha del Valle recibirá el VI Encuentro de Tejedoras/es

Este año se trabajará en revalorizar el telar con 8 lisos y 4 pedales, una técnica ancestral que se pretende recuperar ahora para tener más prendas confeccionadas de esta forma.

Esta técnica se la trabaja mucho en Buenos Aires y en países de Europa, pero en el Valle paulatinamente se dejó de hacerlo. Afortunadamente Mario Vucetich, entendedor de la materia, quien trabajó en el área de cultura a nivel nacional por mucho tiempo, años atrás realizó un trabajo de expansión del conocimiento de este telar y lo llevó a las provincias  de Jujuy y Salta.  Fue uno de los que volvió a hacer conocer esta técnica.

Este 01 y 02 de agosto nuevamente la comunidad será protagonista de este evento que cada año suma más adeptos que descubren y comparten experiencias en el tejido. El mismo está organizado por la Cooperativa de Trabajadores Artesanos Regionales “La Pachamama” Ltda. y la Universidad de Tucumán, se realizara en las instalaciones de la Esc. N° 10.

Sobre el punto a trabajar este año, telar con 8 lisos, una de las integrantes de la Cooperativa, sostuvo que ese día se realizarán cursos y capacitaciones sobre cómo usarlo. “Si vos sabes tejer, con los 8 lisos será más fácil aprender. Pero para aquellos que no tienen conocimiento al respecto seguramente les costará más” sostuvo.

En el valle hay muchos que realizan obras textiles destacables por lo que es una oportunidad única para mostrarse, compartir experiencias, técnicas y conocimientos de cómo trabajan en cada zona.  En ediciones anteriores tuvieron la visita de salteños, catamarqueños, marplatenses, porteños y hasta del país vecino de Chile.

Muchos se llegan a presenciar las ofrendas a la Pachamama y es una oportunidad única para concretar la visita a este encuentro.

Fuente: http://vallecalchaqui.com/noticia/106790/amaicha-del-valle-recibira-el-vi-encuentro-de-tejedorases#.VaU8YWYtQv0.facebook

Anuncios