Fiscalía pide 25 años para Telmo Hurtado por matanza de Accomarca, en Perú.

El 14 de agosto de 1985 se produjo uno de los hechos más abominables de nuestra historia reciente: el asesinato de 69 personas  de la localidad de Accomarca (Ayacucho). De ellas, 20 tenían menos de 10 años. La masacre fue responsabilidad del entonces teniente Telmo Hurtado Hurtado y de la Patrulla 7 que estaba bajo su mando. Por ello, ayer, el fiscal superior penal, Luis Landa, solicitó 25 años de cárcel para el exteniente y para los oficiales que participaron en esta sangrienta operación.

Putis

Aquel fatídico día, Telmo Hurtado -como él mismo lo ha reconocido- entró junto a los miembros de la Patrulla Lince 7 para “arrasar con el pueblo” de Accomarca. Pero no estuvo solo. El acusado detalló que la Patrulla Lince 6, al mando del teniente Juan Rivera Rondón, también participó en el crimen de lesa humanidad. En tanto, las patrullas ‘Lobo’ y ‘Tigre’ se asentaron en las quebradas para contrarrestar un potencial ataque terrorista.

Según explica Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), los militares encerraron a los habitantes de Accomarca en dos chozas. Luego les disparon a quemarropa. Para asegurar “la muerte de todos” lanzaron granadas.

Cabe señalar que este caso estuvo marcado por la impunidad. Una vez conocida la matanza, el fuero militar, en el 1992, solo condenó a Hurtado por el delito de desobediencia al no informar sobre el crimen a sus superiores.

Gracias al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el caso fue reabierto en el 2005 y el Poder Judicial volvió a procesar al general Mori Orso, el coronel Nelson Gonzales Feria (jefe de Estado Mayor de la II División de Infantería), Cesar Martínez Uribe Restrepo (G-2), Carlos Delgado Medina (G-3), José Williams Zapata (Jefe de la Compañía Lince), Helbert Gálvez Fernández (Jefe de la Base Contraguerrillas de Vilcashuamán), Ricardo Sotero Navarro (jefe político militar de Vilcashuamán), Telmo Hurtado Hurtado (Jefe de la patrulla Lince 7), Juan Rivera Rondón (Jefe de la Patrulla Lince 6) y los soldados integrantes de la patrulla de Hurtado.

Fue durante este nuevo proceso que el exteniente – llamado “El Monstruo de Accomarca” y extraditado al Perú en el 2011- reconoció haber asesinado a los habitantes de Accomarca y que lo hizo porque se le fue ordenado por el comando militar de la II División de Infantería del Ejército.

La investigación duró hasta el 2010. En noviembre de ese año, la Fiscalía acusó a Hurtado, Rivera y a los soldados de la patrulla Lince 7 como autores materiales del crimen. Por su parte, los altos oficiales Mori Orso, Gonzales Feria, Martínez Uribe, Delgado Medina, Williams Zapata, Gálvez Fernández fueron acusados de autoría mediata.

Así, después de casi 5 años, la etapa procesal llegó a su fin y ayer el fiscal superior Landa sustentó la acusación oral contra los involucrados en este caso. La sentencia de la ‘matanza de Accomarca’ está en manos del Tribunal de la  Sala Penal Nacional, integrada por Ricardo Brousett Salas (Presidente) y por las juezas superiores Mirtha Bendezú y María Vidal La Rosa. Solo esperamos que se haga justicia.

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2015/07/09/fiscalia-pide-25-anos-para-telmo-hurtado-por-matanza-de-acormarca/manuelangeloprado/

Anuncios