Retiro / Diálogo Internacional Indígena- Cristiano

Invitamos a difundir el Boletín de Prensa, resultado del Retiro / Diálogo Internacional Indígena- Cristiano realizado del 24 al 27 de junio de 2015 en Perú. Un Encuentro enfocado a aportar a soluciones en materia de “Sanación, Culturas de paz y la Protección del ambiente” en el continente americano.

Adjuntamos el boletín, para que puedan compartirlo, la lista de los participantes y  un documento que muestra la repercusión en el ámbito de la Espiritualidad que ya tuvo dicho Encuentro.

BOLETIN DE PRENSA – LIMA 28.6.2015 (1)

RESEÑA DE LOS PARTICIPANTES

Testimonios de valoración proyecto encuentro indigena cristiano

BOLETÍN DE PRENSA /28-6-15

 ACTIVISTAS DE LAS ESPIRITUALIDADES INDÍGENAS Y CRISTIANAS SE REÚNEN EN PERÚ, EN ALIANZA PARA ENFRENTAR RETOS COMUNES DEL CONTINENTE

En un retiro/encuentro que se realizó en la casa Tabor, en el municipio Huarochirí de la sierra peruana, a unos 40 kilómetros de Lima, un nutrido grupo procedente de las más diversas partes del Continente; de decenas de activistas de ambas espiritualidades -entre las cuales se encontraban líderes espirituales indígenas, sacerdotes y pastores cristianos, y defensores del medio ambiente y de los derechos humanos; compartieron intensa convivencia personal, ritos, oraciones, y reflexiones y deliberaciones; a fin de aportar a soluciones en materia de “Sanación, Culturas de paz y la Protección del ambiente” en el continente americano. El encuentro incluyo personalidades de unos trece países: Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, México y los Estados Unidos (ver lista anexa).

Los participantes consideraron que la crisis de intensificación de enfermedades físicas y mentales, la notoria violencia y gran deterioro ambiental, presentes en nuestro continente, es en verdad resultado de una gran crisis global y estructural, consecuencia a su vez de un modelo opresivo e inoperante para la vida y el Bien Común, carente de valores éticos, sociales y ambientales. Un modelo que ha llevado a la Humanidad, La Creación y el Planeta al borde de un colapso y extinción -que no tienen precedentes.

Ante lo cual, los pueblos y los factores de poder económico político y comunicacional que han impulsado dicho modelo deben urgentemente rectificar y reparar sus males y desatinos a fin de dar paso a otro nuevo modelo o civilización realmente justo y sustentable en lo social y ambiental. Para ello, lo más clave es que se haga en un hasta hoy soslayado marco rector ético y de valores espirituales que pongan en el centro de la agenda a la solidaridad, la justicia, la verdad, y la responsabilidad social y ambiental – sin los cuales no podrá nunca haber ni paz ni bienestar sustentable.

Y a tales efectos, la genuina espiritualidad cristiana (en sus diversas denominaciones) y la genuina espiritualidad indígena (en su diversidad cultural), ambas preponderantes o emblemáticas en nuestro continente, tienen un papel clave, insoslayable y trascendental que cumplir pero en una nueva “Alianza de Unidad en la Diversidad”. Que repare espiritualmente de una vez por todas las viejas heridas de falta de reconocimiento a la legítima y valiosa identidad cultural y espiritual de las naciones originarias así como a la legítima y valiosa espiritualidad cristiana; y que brinde aportes útiles a la solución de los problemas existenciales y de tan graves carencias o distorsiones en los medulares temas como el de la salud, culturas de paz y protección de la Naturaleza.

Con tales propósitos, los participantes se comprometieron a fomentar una nueva red de contactos y espacios de comunicación y encuentro para dar cuerpo y desarrollo a lo anterior.

Los participantes asimismo saludaron con gran beneplácito a la reciente Encíclica de Ecología Integral del Papa Francisco así como a sus próximas proyectadas visitas a Suramérica y Estados Unidos; en la expectativa que tales sucesos contribuirán a alentar el señalado necesario y nuevo consenso inter-espiritual -al servicio de la sanación, las culturas de paz y la protección del ambiente y un nuevo estilo de vida más responsable, sustentable y fraterno en nuestro continente y planeta -bajo el signo de una espiritualidad comprometida y sumatoria de esfuerzos en pro del bienestar de nuestros pueblos, y la dignidad y justicia de toda vida en La Creación.

Lima, 28.06.2015

-Frank Bracho

Ex diplomático venezolano, promotor del diálogo inter-indígena/cristiano, escritor, analista y activista independiente en la salvaguardia de la Madre Naturaleza. natufeb@gmail.com

-Jacques Mabit

Médico franco-peruano, cultor del diálogo cristiano-indígena y de la articulación de las Medicinas Tradicionales y de la Medicina Occidental para la salud mental y espiritual. jakmaby@gmail.com

Contacto: dialogocrisindigena@gmail.com

PARTICIPANTES RETIRO-ENCUENTRO PARA EL DIÁLOGO INDÍGENA-CRISTIANO – SANTA EULALIA – HUAROCHIRI- 24-27 DE JUNIO 2015

 Total: 45

ARGENTINA (4)

Sacha Domenech, psicólogo clínico, Fundador de la asociación Runa Wasi (Buenos-Aires), Centro de tratamiento de personas con problemas de adicción, psicológicos, seropositivos y de investigación de la medicina aborigen, es actualmente su coordinador en el área de Salud.

José Maciorowski, formado en teología y filosofía, labora en Sedronar (Agencia gubernamental argentina de atención a adictos). Trabajó en casa de reinserción de adictos y comunidades Wichi en la zona del Chaco Impenetrable.

Martín Miguel Saravia, bachiller Humanista. Es de formación y espiritualidad franciscana e hizo estudios de Humanidades y Filosofía en Universidades Jesuitas. Padre de familia, participa de un Centro de Espiritualidad y Oración en una Fraternidad con Monjes Trapenses. Asocia la práctica espiritual con los recursos de las medicinas originarias.

Ángel Carlos Callupil, Educador, Pueblo Mapuche Tehuelche, defensor del medio ambiente en Patagonia, miembro de la Pastoral Aborigen.

BOLIVIA (4)

Carlos Prado Mendoza, etno-médico ritualista  quechua (Jampiri), Presidente del Centro Cultural Kuska de sabidurías ancestrales (Cochabamba).

Victor Bascope Caero, Licenciado en Filosofía y Bachiller en Teología (Universidad Católica Boliviana).

Carlos Itipampa, pastor metodista, teólogo, profesor en el Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (ISEAT), La Paz.

Calixto Quispe Huanca, sacerdote ritualista de la espiritualidad de la cultura aymara, diácono permanente, responsable de la Comisión diocesana de Diálogo Ecuménico e Interreligioso.

BRASIL (3)

Joao Batista Da Silva, catequista Macuxi, Roraima.

Nello Ruffaldi, sacerdote, trabaja con el Consejo Indigenista Misionario (CIMI) desde 1972.

Reginaldo Lima Cordeiro, Indígena de la Etnia Arapaso, sacerdote Salesiano de la Región del Alto Rio Negro, del Municipio de São Gabriel da Cachoeira, norte de Amazonas.

CHILE (4)

Diego Irrarázaval Covarrubias, sacerdote y teólogo especializado en eco-teología, Red Amerindia.

José Fernando Díaz, sacerdote-misionero del Verbo Divino, teólogo, trabaja desde hace una década en el Santuario de Villarica, en las afueras de Temuco, al sur de Chile, siendo Vicario de pastoral indígena cerca del pueblo mapuche. Pertenece al Instituto de Estudios Teológicos, Universidad Católica de Temuco.

Ramón Francisco Curivil Paillavil, líder espiritual mapuche, profesor de filosofía, comunicador y formador de educadores tradicionales.

Camilo Barrionuevo Duran, Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile y Magíster en Estudios Teológicos de la Universidad de Boston College.

COLOMBIA (4)

Juan Carlos Rodríguez, sacerdote diocesano, Vice-rector del Seminario Diocesano de Engativá (Bogotá), Coordinador del CETI – Círculo de Estudios en Teología Intercultural.

Alejandro Martínez, abogado especializado en derecho de la infancia, trabaja en Bogotá con niños de la calle (Proyecto Pequeño Trabajador).

María Eugenia Londoño Fernández, etno-musicóloga y etno-educadora, Medellin.

Dálila Yagarí González, maestra indígena Embera-Chami, etno-lingüista, Directivo Docente de la Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia.

ESTADOS-UNIDOS (1)

Scott Mc Carthy, sacerdote diocesano, escritor, gran estudioso de las culturas indígenas de Las Américas, bilingüe vivencial, viajero por todo el continente, y firme creyente en el entendimiento entre las dos espiritualidades.

ECUADOR (7)

Melva Patricia Gualinga Montalvo, indígena Kichwa de Sarayaku (Amazonía), hija del famoso curandero Sabino Gualinga, dirigente indígena y consultora en temas amazónicos, asumió un papel líder y exitoso en el sonado “Caso Sarayaku”.

Pedro Alfonso Torres Montenegro, sacerdote diocesano, tiene un largo recorrido en el trabajo pastoral, mediación de conflictos, justicia indígena y promoción de la educación popular y en la zona del Chimborazo. Es ‘experto en manejo y resolución de conflictos indígenas en Ecuador’ cerca de la Corte Constitucional de Transición.

José Delfín Tenesaca Caguana, indígena Purwa de la nación Kichwa, Presidente de la Comunidad Shuyo Yaruquies (Riobamba),  Animador y Ministro de la Iglesia Kichwa, Coordinadora de las organizaciones comunitarias del Chimborazo.

María Margarita de la Torre Saransig,  teóloga de la iglesia indígena evangélica del Ecuador, indígena del pueblo Otavalo de la comunidad San Juan Alto, maestría en teología.

Eduardo Pichilingue Ramos, Diplomado en Ciencias Ambientales con especialización en Ecología Aplicada y estudios adicionales en Biología Pura. Tiene una larga experiencia en el trabajo con pueblos indígenas y rurales en general, sus territorios y el ambiente. Es especialista en la defensa de los pueblos aislados o no-contactados.

Maria Chiriap Enserin-nua, catequista indígena Shuar, con muchos años de recorrido, actualmente trabaja en un centro de artesanías en la Ciudad del Coca.

Rocio Vinueza, religisosa de la congregación de los Sagrados Corazones, acompaña las comunidades Shuar de la selva. Trabajó anteriormente en el Sur Andino peruano frontera con Bolivia.

EL SALVADOR (1)

Julio César Reyes Aguilar, Arquitecto, Director de Desarrollo Territorial, Presidente del Instituto para el Rescate de la Identidad Ancestral Indígena Salvadoreña (RAIS).

GUATEMALA (2)

Ernestina López Bac, indígena Maya, responsable de Pastoral y Teología India en el área Mesoamericana.

Felipe Gómez, Maya K’iche, reconocido líder espiritual, Coordinador en las áreas de organización-formación e incidencia de la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya Oxlajuj Ajpop y Director del Centro de Investigación de la Ciencia Maya Oxlajuj Baqtun.

MÉXICO (2)

Miguel Mireles Ramírez, pueblo Otomí, ex-ministro de la Renovación Carismática, fomenta el rescate de los valores de su cultura y de su renacer espiritualidad, en paralelo con su participación al movimiento de la Teología Pastoral Indígena, asumiendo luchas de defensa de la integridad de la Madre Tierra.

Ernesto Vega Álvarez, comisionado para el Arte Sacro en la zona norte de la Diócesis de Puebla, Profesor y Maestro de Arte. En su producción artística escultórica y pictura introdujo el diálogo intercultural e interreligioso.

PERÚ (9)

Alfredo Vizcarra, sacerdote jesuita, Obispo del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier” en Jaén, Perú (2014).

Santiago Manuin, reconocido dirigente indígena de la Amazonia peruana, de la etnia awajún, dedica su vida a la protección de la naturaleza amazónica y a la promoción del desarrollo de las comunidades indígenas. Co-fundador del Centro Social Jesuita SAIPE (Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica). Presidente del Consejo Permanente de los Pueblos Awajún y  Wampís- (CPPAW).

Carlos Quintana, sacerdote jesuita, responsable de la Coordinación Apostólica del Alto Marañón (Santa María de Nieva – Amazonía), zona del Vicariato que cuenta con población mayoritariamente awajun y wampis. Biólogo de profesión con estudios de maestría en Gestión Ambiental.

Paul McAuley, británico, Hermano de La Salle, Presidente de le Red Ambiental Loretana en Iquitos.

Rubén Medina Robledo, joven líder indígena Uitoto Murui (Amazonía), presidente-fundador de la Asociación Curuinsi para empoderamiento de jóvenes líderes indígenas.

Jacques Mabit, médico franco-peruano, sanador y practicante de la medicina ancestral amazónica, fundador del Centro Takiwasi de tratamiento de adictos e investigación de medicinas tradicionales.

Ascencio Noa, sacerdote andino quechua, especialista en ceremonias con la hoja de coca, Cusco.

Angel Uaqui Dunu Maya, docente, ex-Apu de Comunidades Matsés, intérprete oficial.

Fabienne Bâcle, psicoterapeuta francesa, asume la función de psicoterapeuta en el Centro Takiwasi (Tarapoto), acompañando a pacientes residentes por problemas de consumo de drogas y a visitantes de todo el mundo.

URUGUAY (1)

María Pilar Silveira, religiosa, Doctora en Teología, especializada en mariología popular latinoamericana, docente en la UCAB (Caracas).

VENEZUELA (3)

Bernardo Favaretto, hermano paulino, biblista, Director de la Sociedad Católica Internacional (SOBICAIN), promotor de estudios y diálogos interculturales.

Frank Enrique Bracho Carrizo, Ex-Embajador de Venezuela en la India, escritor, analista y activista independiente.

Josiah Kokal, misionero de origen keniana de la Congregación de la Consolata, superior regional en Venezuela, actual guía de estudios bíblicos y guía espiritual, vive en Venezuela desde 1997.

Anuncios