Perú: Minedu oficializa los alfabetos de 24 lenguas originarias

Inclusión. Todas las instituciones públicas del país deberán hacer uso obligatorio de estos alfabetos cuando emitan documento dirigidos a las comunidades que las usan.

El Ministerio de Educación oficializó el alfabeto de 24 lenguas originarias del país, a través de la Resolución Ministerial N° 303-2015-MINEDU el último sábado, de esta forma, se busca hacer más inclusivas a las instituciones del estado con comunidades que por años han permanecido marginadas.

PUEDES VER: Denuncian robo de materiales para elaborar aulas prefabricadas del Ministerio de Educación

A partir de la fecha todas las instituciones públicas del Perú deberán emitir los documentos dirigidos a las comunidades o zonas donde se hable alguna de estas lenguas deberán ser redactados en base al alfabeto de la que corresponda.

Los alfabetos elaborados por el Minedu son de las siguientes lenguas Harakbut, Ese eja, Yine, Kakataibo, Matsigenka, Jaqaru, Nomatsigenga, Yanesha, Cashinahua, Wampis, Secoya, Sharanahua, Murui-muinani, Kandozi-chapra, Kakinte, Matsés, Ikitu, Shiwilu, Madija y Kukama kukamiria.

Entre las lenguas más usadas resalta la Ashaninka, que ya es utilizada en 814 instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las regiones de Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín y Pasco, informó el Minedu.

Otra lengua que destaca es la Awajún que se habla y escribe en 770 escuelas públicas de Amazonas, Loreto, San Martín, Cajamarca, Ucayali y Callao.

La Shawi es otra lengua que esta en el grupo de las 24 y que es utilizada por estudiantes y docentes de 268 centros educativos de Loreto y San Martín. Lo mismo ocurre con Shipibo-konibo que es hablada y escrita en 299 colegios públicos de Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Lima.

Los 24 alfabetos son el resultado del trabajo de un equipo técnico del Minedu en coordinación con los pueblos originarios.

Las únicas lenguas que gozaban de alfabetos propios eran el quechua y el aimara, desde el año 1985.

Fuente: http://larepublica.pe/sociedad/8020-minedu-oficializa-los-alfabetos-de-24-lenguas-originarias

Anuncios