Oficio de amautas, yatiris y parteras será reconocido como profesión en su cédula

El oficio de los amautas, yatiris y parteras será reconocido como profesión en la cédula de identidad emitida por el Servicio General de Identificación Personal, reveló a Cambio el jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización, Cancio Mamani.
El logro, considerado un importante avance en el reconocimiento de la medicina tradicional ancestral y espiritual, es uno de los muchos avances de Bolivia destacados en la Primera Cumbre Internacional de la Espiritualidad de Pueblos Indígenas, realizado en La Paz con la presencia de más de 1.000 líderes espirituales de siete países del continente.

“Es necesario que mediante la legislación se reconozca al médico tradicional ancestral espiritual”, señala una de las conclusiones del documento final de la cumbre.

El reconocimiento de estos oficios ancestrales en el documento de identidad se viabilizará con la presentación del certificado de acreditación otorgado por el Viceministerio de Medicina Tradicional, adelantó Mamani, al destacar que este logro fue posible gracias a la gestión del Viceministerio de Descolonización.

En Bolivia existen al menos 3.200 médicos tradicionales certificados —entre naturistas, parteras y parteros—, según datos de la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad.

“La sabiduría ancestral de la partera y del partero es una práctica vigente en Bolivia que se vincula con la energía telúrica cósmica”, sostuvo Mamani, quien remarcó que Bolivia es uno de los países que más avances tuvo en la revalorización de los saberes ancestrales mediante políticas de Estado.

Parteras en Bolivia
En Bolivia, 33 establecimientos de salud ya cuentan con parteras y parteros que ahora forman parte de su personal dedicado a asistir a mujeres embarazadas durante su etapa de gestación y alumbramiento, según datos brindados por la Dirección General de Medicina Tradicional e Interculturalidad, en el marco del Día Internacional de la Partera, que se celebra hoy.

El departamento más avanzado en este tipo de prestación de servicios es Oruro, donde se encuentran 22 de los 33 centros de salud que cuentan con este tipo de especialistas tradicionales. El resto está en Cochabamba, La Paz, Beni y en el departamento de Pando.

Para el director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, la labor coordinada de las y los parteros es importante siempre que sea acompañada con capacitación.

Hace 20 años, el parto institucional en centros de salud era apenas del 20%, mientras que el parto domiciliario asistido por parteras y familiares era del 80%, comparó el galeno. Hoy, el parto domiciliario es del 30% y el institucional de 70%.

Uno de los beneficios de los nosocomios que cuentan con partera es el equipamiento de salas especializadas para atender alumbramientos en cuatro posiciones distintas, según la elección y comodidad de la gestante: de espaldas, de cuclillas, de pie y semisentadas.

Fuente: http://www.cambio.bo/?q=oficio-de-amautas-yatiris-y-parteras-será-reconocido-como-profesión-en-su-cédula

Anuncios