Organizan Foro Internacional de Agroecología orientado a la Soberanía Alimentaria

El continente africano recibe a más de doscientos delegados que participarán del 24 y el 27 de febrero de 2015 en el primer Foro Internacional sobre Agroecología, orientado a la Soberanía Alimentaria, que se realizará en el Centro Nyéléni, en Sélingué, República de Mali.

Ibrahim Coulibaly, líder de la Coordinación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOP) en Mali afirmó que “este foro aportará respuestas prácticas, que conducirán a concretar soluciones sobre cómo la agroecología puede salvar el planeta del hambre y del cambio climático”.

Ibrahim Coulibaly

El foro apunta al intercambio de conocimiento local y del saber-hacer de los granjeros, a compartir innovaciones e intercambiar material didáctico y procesos territoriales, para avanzar en el desafío de construir un sistema alimentario ecológico y socialmente justo.

Asimismo, busca estrechar lazos y promover sinergias entre diferentes organizaciones de pequeños productores alimentarios, movimientos sociales y otras organizaciones comprometidas con la promoción de la agroecología.

Según declaró el movimiento internacional Vía Campesina, la agroecología es esencial para la humanidad, ya que ella construye autonomía y brinda una vida mejor para los pequeños productores de alimentos.

La agroecología produce alimentos saludables, provee una fuerte base para la soberanía alimentaria y permite a la población rural vivir en armonía y cuidar a nuestra Madre Tierra, agregó Vía Campesina.

La agroecología de campesinos y pequeños productores de alimentos está considerada como el modelo de vida, de granja con granjeros, de productores de alimentos con recursos productivos, de comunidades rurales con familias, de campos con árboles y bosques.

Al evento asistirán delegados de organizaciones de campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, oenegés, académicos y otros movimientos sociales.

Tiene lugar en momentos en que el mundo enfrenta una crisis económica, el clima está cambiando y la Madre Tierra está siendo agresivamente explotada por un modelo corporativo de muerte y de acaparamiento de tierras, indicaron los organizadores.

El evento es impulsado por diversas articulaciones como Vía Campesina, More and Better/Más y Mejor (MaB), el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) y la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores de África del Oeste (ROPPA).

Asimismo, el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca (WFF), el Foro Mundial de Pescadores (WFFP) y la Alianza Mundial de Pueblos Indígenas Móviles (WAMIP).

Fuente: http://servindi.org/actualidad/123642

Anuncios