Poder judicial falla contra Yanacocha y ratifica protección a 284 lagunas de Cajamarca

Una nueva derrota en los tribunales sufrió la empresa minera Yanacocha en Cajamarca, al perder el juicio que entabló al municipio de San Pablo por declarar en 2007 la intangibilidad de la zona de humedales de Alto Perú, para protegerla de la actividad minera.

Como se recuerda, en abril del año pasado, la municipalidad de San Pablo ganó el proceso que la minera le había abierto por emitir la Ordenanza Municipal N 011-2007-MPSP que declara como Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Alto Perú, y Pozo Seco, en la provincia de San pablo.

Dicha ordenanza se dio con el fin de proteger 2,960 hectáreas de esta importante zona de lagunas, cabecera de cuenca del Río Jequetepeque, para que no sean afectadas por las actividades extractivas que planea desarrollar Yanacocha, dueña de una concesión minera en la zona.

En aquella ocasión, la magistrada Rosa María Donato Meza, del 29º Juzgado Civil de Lima,  declaró infundada la demanda de amparo impuesta por la minera tras sopesar los derechos de la minera presuntamente afectados y el daño que sufrirían las 284 lagunas de Alto Perú.

Sin embargo, la empresa apeló la decisión de la magistrada aduciendo que el lugar es de su propiedad, y la decisión finalmente quedó en manos de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima.

Esta semana, luego de más de tres meses de espera, la justicia falló otra vez a favor del municipio de San Pablo y declaró infundada la apelación de la transnacional minera.

Sin embargo, la abogada de la municipalidad de San Pablo, Dra. Nelly Ledesma Raraz, advirtió que la transnacional podría apelar el fallo y el caso pasaría a ser visto por el Tribunal Constitucional, que es la última instancia.

Aseguró que si se diera el caso, están listos para presentar sus argumentos jurídicos otra vez.

“(…) sólo tenemos que mantenernos firmes antes los siete que conforman el Tribunal Constitucional”, declaró.

De acuerdo al presidente del Comité Interinstitucional de Conservación y Turismo Lagunas Alto Perú y Anexos de la Cuenca del Jequetepeque, Edilberto Barrantes Terán, en la zona denominada Pozo Seco, Yanacocha pretende construir el PAD  o pila de lixiviación más grande de Sud América.

Mientras que el agua de las lagunas de Alto Perú sería usada en los proceso extractivos.

El veredicto adverso a la empresa Yanacocha en este caso se suma a la derrota judicial que sufrió en diciembre del año pasado en el juicio que entabló a la señora Máxima Acuña de Chaupe por un terreno ubicado en la zona del polémico proyecto minero Conga.

Propuesta Ramsar

Por otra parte, el equipo técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca anunció ayer que levantó las observaciones hechas por el Ministerio del Ambiente a la propuesta de convertir la zona en un sitio protegido por el convenio Ramsar de conservación de humedales.

Fuente: http://servindi.org/actualidad/122085

Anuncios