Yaku Taki y la riqueza musical de Cajamarca

El trabajo del Centro Documental de la Música Tradicional Peruana-Región Cajamarca Yaku Taki tiene el valor extraordinario de mostrar la riqueza musical invalorable de la región Cajamarca a pesar de la brevedad de su labor que en abril de 2014 apenas cumplió un año de labor.

“El Centro Documental de la Música Tradicional Peruana – Región Cajamarca es en este momento la única institución que realiza registro de música tradicional como parte de la gestión de un gobierno regional” afirma Marino Martínez Espinoza, director de Yaku Taki (YT) y el mismo canta autor peruano de origen ancashino.

Si bien, existen iniciativas de registro e investigación de música, danzas y fiestas tradicionales, como las del Instituto de Etnomusicología Andina de la PUCP, de la Escuela Nacional de Folklore J. M. Arguedas (con su Centro de Documentación y Archivo Audiovisual) y del Ministerio de Cultura (con su Dirección de Patrimonio Inmaterial del Perú Contemporáneo), Yaku Taki es la única iniciativa de su tipo destaca un reportaje publicado en La Mula.

“En Cajamarca no existía un proyecto parecido. En Lima, a pesar de su histórico centralismo, tampoco lo hay, y en ninguna de las 25 regiones que tiene el Perú. Las regiones que son identificadas por un marcado regionalismo como Arequipa, Puno, Cuzco o Ayacucho, tampoco lo tienen” prosigue Marino Martínez.


Imagen del archivo fotográfico del Centro Documental de la Música Tradicional Peruana- región Cajamarca, Yaku Taki

“Es sorprendente que a pesar de la importancia del registro de las manifestaciones de las culturas vivas en un país tan diverso, cuya base se está erosionando a una gran velocidad, ni el gobierno central ni los gobiernos regionales impulsen estos centros documentales que deberían ser asumidos como políticas de Estado”.

Yaku Taki es una expresión quechua que significa “el canto del agua”. Precisamente “El agua ha sido históricamente el elemento articulador de la vida de las civilizaciones antiguas, desde antes del Tahuantinsuyo”.

“Nuestros antepasados le han rendido culto. Actualmente podemos ver cómo las comunidades campesinas y ganaderas se organizan en la defensa de estos recursos y Cajamarca es una de las zonas más identificadas con esta defensa” prosigue Martínez.

Taki: una expresión intraducible

El término ‘taki’ es una voz quechua intraducible que alude al conjunto de danzas, música, teatro y otras ‘performances’ que sucedían durante el incario y tal vez incluso bastante antes.

“Por ello Yaku Taki es mucho más que música: es el movimiento vivo de la cultura tradicional de los pueblos que sigue abriéndose paso, a pesar de una visión estrecha de muchos peruanos que ven en ella sólo exotismo y pinturería” dice Marino Martínez.

“Nuestros principales aliados son los músicos de cada provincia, personas de múltiples ocupaciones, a veces jardineros, ayudantes de cocina, vigilantes, choferes, etc., que han recibido este proyecto con entusiasmo”.

Yaku Taki es un proyecto que se propuso la tarea de registrar las diversas músicas de las 13 provincias de la región Cajamarca, tras un año de labor es interesante conocer cuánto han avanzado.

Yaku Taki opera básicamente con cuatro investigadores: Fiorela Rodríguez, antropóloga de San Marcos, Olga Díaz y Marita Rojas, ambas egresadas de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional de Cajamarca, que junto con el director recorren las provincias según calendarios vinculados a las celebraciones locales y otras consideraciones.

“No solo realizamos grabaciones, también trabajo de organización y pauteo del material recogido, así como el desarrollo de proyectos educativos tales como la elaboración de materiales didácticos sobre danzas tradicionales, etc.” continúa Martínez.

Yaku Taki gestiona una Red Cultural de Cajamarca, un proyecto de empadronamiento de músicos, intelectuales, artistas, y trabajan un proyecto de enumerar instrumentos musicales tradicionales de Cajamarca.

“La Red es más que un inventario de cultores o protagonistas de la cultura, busca ser una institución propia que tenga capacidad de convocatoria para articular un movimiento cultural que se revalore y proyecte su obra a todo el país.

El proyecto Mapa de Instrumentos de la Región Cajamarca tiene el objetivo de actualizar los datos de esta región, que fueron recogidos y publicados por el ex INC hace ya más de 40 años, por acertada iniciativa del estudioso César Bolaños.

“A través de Facebook y YouTube, principalmente, difundimos una cantidad reducida del material, pero este año inauguraremos la Dirección de Gestión de Archivos que publicará el valioso material en diversos formatos”.

Acceda a las redes sociales de Yaku Taki en los siguientes enlaces:

Fuente: http://servindi.org/actualidad/121153

 

 

Anuncios